_
_
_
_
_

Internado 50 años en un centro de salud mental por asesinar a sus padres

La Audiencia de Barcelona aplica la eximente completa por alteración psíquica al autor de un parricidio en Sant Cugat en 2015

Dos mossos investigan el lugar donde fueron hallados los dos ancianos asesinados
Dos mossos investigan el lugar donde fueron hallados los dos ancianos asesinadosCristobal Castro

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al acusado de asesinar a sus padres a golpes en Sant Cugat del Vallès en marzo de 2015. A pesar a ser el autor de los hechos, el juez le ha aplicado la eximente completa por alteración psíquica y ha ordenado internarle 50 años en régimen cerrado en un centro de salud mental.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, queda probado que el hombre asesinó a sus padres entre el 22 y el 23 de marzo de 2015 en la casa en la que convivían en Sant Cugat asestándoles numerosos golpes en la cabeza con el palo de una sombrilla, una azada y un atizador de hierro. El hijo actuó "aprovechándose de la ventaja que le proporcionaba su notable superioridad física", ya que las víctimas tenían 80 y 84 años y habían consumido medicamentos que mermaban su capacidad de reacción. La muerte fue consecuencia de los numerosos traumatismos craneoencefálicos causados, recoge la sentencia.

Cuando cometió los crímenes, el hijo padecía una esquizofrenia paranoide con contenido delirante, lo que le produjo "la anulación de sus capacidades cognitivas y volitivas". Según consta en la sentencia, el hijo culpaba a sus padres de querer internarle en centros psiquiátricos y los tenía "atemorizados", les coaccionaba, y de hecho, anteriormente, ya les había amenazado de muerte. Además, en una ocasión, el padre había manifestado a otro de sus hijos: "Cualquier día nos mata". La sentencia considera que el acusado es responsable de dos delitos de asesinato con el agravante de parentesco y con alevosía y ensañamiento, pero aplica la circunstancia eximente completa de alteración psíquica.

Aparte de estar internado 50 años en un centro, el condenado deberá pagar a su hermano una indemnización de 160.000 euros por daños morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_