_
_
_
_
_

Espirituales y terrenales

Una Navidad llena de propuestas que abarcan desde el rock más contundente al folk más evolucionado

Con eso de las "tan señaladas fechas" hay una corriente de espiritualidad que contrasta con la música más arraigada a la tierra que puede abarcan desde el rock más contundente, al folk más evolucionado. Mirando al cielo, y al nacimiento del personaje religioso del que se conmemora su nacimiento ahora en todo el mundo, vuelve a darse en Madrid una nueva edición, la 26 ya, del festival Los Grandes del Gospel en el Teatro Fernán Gómez. La presencia más destacada este año es la de cantante lírica Barbara Hendricks (días 14 y 15) que por unos días abandona la ópera para homenajear a los esclavos negros y los derechos de su raza.

Por el festival pasan también The Black Heritage Choir (días 11 y 17), South Carolina Gospel Chorale (16) y London Comunity Gospel Choir (18). Aparte llegan también Alabama Gospel Choir, que hacen doblete entre el Auditorio Nacional de Música (22) y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial (02/01), y un grupo de niños de Madagascar en riesgo de exclusión social redimidos por las música espiritual, Malagasy Gospel Choir (La Caja Mágica, días 17 y 18).

Más pegados a la tierra hay un montón de rock contundente para despedir el año y recibir al nuevo. La Riviera se alza como uno de los lugares de acogida, y por ahí sonará desde el heavy metal de los australianos Airbourne (día 6), al hard rock de los estadounidenses Clutch (10) y al de ya marcado acento español como el de Los Zigarros y Vurro (9), Rulo y La Contrabanda (17) y Hinds (07/01), el grupo femenino nacional de mayor proyección internacional. Antes de eso, hoy mismo se da ahí un homenaje a la película Omega, que conmemora el disco que grabaron juntos Enrique Morente con los granadinos Lagartija Nick. Estarán las hijas del cantaor fallecido con grupos nacionales como Crudo Pimiento, Neuman, McEnroe o The New Raemon.

Más información
Cifuentes sobre el macrocomplejo de ocio: “Tiene una pinta muy buena”
El ‘finde’ más largo del año

Neuman repite ya en solitario el día 15 en la Joy, escenario que acogerá un par de días antes al genial Nick Lowe, uno de los artistas de referencia del power pop y nueva ola británica de finales de los setenta, taloneado por los mexicanos The Straitjackets. Más visitas ilustres y bien sonoras son las de Crystal Fighters (WiZink, día 11), Saxon con Gilrschool y ’77 en Vistalegre (día 14), por donde antes pasará el bajista en un tiempo de Deep Purple, Glenn Hughes con Living Colour (día 14). Además visitan Madrid estos días la canadiense Peaches (Joy, día 2), los irlandeses The Answer (Caracol, día 10), el electro pop de Prodigy (9, Penélope), y el metal gótico de Moospell (7, Changó).

Apegados al folk tradicional y la raíz ibérica suenan los proyectos de Radio Cos, desde Galicia (Galileo Galilei, día 20), Bruna Sonora (día, 9, Bogui), desde su aproximación al jazz, y el doblete de Eliseo Parra (Nuevo Alcalá Teatro, días 12 y 13) con sus alumnas Las Piojas en lo que será la grabación de un disco en directo. Además, al cantautor Javier Krahe se le hará un homenaje durante una semana entera en el Café Central (del 12 al 18), la misma que solía dedicar él en el mismo lugar una vez al año.

En el WiZink, antes Barclaycard Center y antes Palacio de Deportes, la pesadilla de antes de navidad pasa por los conciertos de Alejandro Sanz (días 5 y 6), Malú (17) y Bertín Osborne (21), y se resarcia con los de Coque Maya (26), que presenta su nuevo disco, El último hombre en la tierra, Iván Ferreiro (22), que estrena Casa, Leiva (30), y con el festival Cultura Rock que acoge a M-Clan (28) y Quique González (29).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Zambomba Flamenca, el espectáculo que recrea cómo se vive la navidad en Jerez, vuelve al Teatro La Latina del 19 al 30, pero no es el único encuentro con el flamenco, pues el controvertido pero genial Diego El Cigala estará en el Teatro Lope de Vega con las canciones de Indestructible, el disco que acaba de publicar donde hace su especial homenaje a los grandes intérpretes de la salsa.

La cantautora Bebe cierra en La Riviera (día 27) la gira de presentación de su último disco Cambio de piel. Además hay otras citas imprescindibles en But con el pop Indie español referente de los últimos años. Hoy mismo Second, Full y Grises; Sidonie, el 15 y 16, y León Benavente el 19 y 20. Y como todos los años recientes, Arena dedica una noche, la del 17, a celebrar la Navidad oscura (Dark Christmas) con ese electro pop siniestro e industrial que este año llega de la mano de Covenat, Rotersand y Laureate Sky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_