_
_
_
_
_

Dos años de prisión para el exalcalde de Humanes por malversación

Adolfo Álvarez Sojo también es considerado culpable de un delito de prevaricación

Adolfo Álvarez Sojo, alcalde de Humanes, en 2002
Adolfo Álvarez Sojo, alcalde de Humanes, en 2002Uly Martín

El exalcalde y presidente del Ayuntamiento de Humanes (19.413 habitantes) en la legislatura 2007-2011, Adolfo Álvarez Sojo (CSH), ha sido condenado a dos años de cárcel por malversación de caudales públicos. La Sección 23 de la Audiencia Provincial madrileña también le considera culpable de un delito de prevaricación y pide para él nueve años de inhabilitación especial para cargo o empleo público.

La sentencia establece que Álvarez Sojo, junto con la teniente de alcalde en la misma legislatura, Ana Fenoy (CSH), y el administrador único de la Autoescuela Humanes S.L, Félix F.L -ambos condenados-, acordaron la adjudicación de contratos de manera irregular. El contrato en cuestión -por un importe de 7.940 euros- se hizo a la Autoescuela Humanes, para que se impartieran cursos de seguridad en los colegios públicos de la localidad. 

Más información
El exalcalde de Humanes acusado de prevaricación, falsificación y malversación
Álvarez Sojo arrebata al PP la alcaldía de Humanes

El responsable de la autoescuela nunca impartió el curso -ya que lo hizo la Policía Local de Humanes- pero sí lo facturó al Ayuntamiento. El importe -7.940 euros- suponía la cantidad exacta que Féliz F.L. debía al Ayuntamiento por tasas municipales que no abonó cuando fundó su negocio.

Fenoy, a sabiendas de que el curso de seguridad vial no lo impartió la autoescuela Humanes, dio por visto bueno el pago. El siguiente año -2011-, el exalcalde y el responsable de la autoescuela realizaron la misma estrategia. Félix F.L realizó la adjudicación del curso por un importe de 5.510,88 euros -el mismo que adeudaba el administrador en concepto de tasas municipales-. El curso no  llegó a impartirse al coincidir con el fin de la legislatura y la llegada de un nuevo gobierno municipal.

Por estas razones, los magistrados condenan a Ana Fenoy Valenzuela a dos años de prisión al considerarla cooperadora necesaria de un delito de malversación, y la inhabilitan para empleo o cargo público durante seis años. A Félix F. L. le imponen un año y tres meses de prisión por malversación de caudales públicos y falsedad documental. Por el delito de prevaricación imponen al administrador cuatro años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Los magistrados absuelven a los acusados de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales en grado de tentativa. A su vez, también exculpan a Fenoy del delito de falsificación en documentos oficiales. La sentencia se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_