_
_
_
_
_

El hotel de Drassanes denuncia a Colau por daños y perjuicios

El proyecto lleva 17 meses de retraso y Praktik dice que pierde 450.000 euros al mes

Clara Blanchar
El solar dónde debía construirse el hotel.
El solar dónde debía construirse el hotel.JOAN SÁNCHEZ URBANO

El retraso que acumula la tramitación del hotel previsto junto a las Drassanes de Barcelona pueden constarle caro al Ayuntamiento, porque la empresa Praktik ha presentado una denuncia por daños y perjuicios provocados por la demora que acumula el proyecto.

El hotel, de 200 habitaciones y promovido por la cadena Praktik, de la familia Trenor, es uno de los que sorteó la moratoria hotelera dictada por el gobierno de la alcaldesa Ada Colau: tenía certificado urbanístico, el documento que ha marcado la diferencia entre los proyectos que se han quedado en barbecho y los que pueden construirse pese a la moratoria.

Pero el consistorio está retrasando su tramitación: primero el distrito de Ciutat Vella dijo que negociaría una rebaja de volumen, y después el consistorio afirmó que suspendía la licencia y pidió a la Generalitat la catalogación de la muralla de las antiguas atarazanas a Generalitat. Si se declaraba Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), podría prohibirse construir en su entorno. Pero el gobierno catalán se negó. El consejero de Cultura, Santi Vila, respondió de forma explícita que no tenía "nada que decir".

Con estos capítulos del culebrón ya finalizados, la firma ha hecho público que ha presentado "una reclamación patrimonial al Ayuntamiento de Barcelona por la dilación injustificada en la tramitación de la licencia de obras". La empresa asegura que pierde 450.000 euros al mes por el retraso. "A pesar de que el plazo previsto en la ordenanza de aplicación es de tres meses, este expediente acumula un retraso de 17 meses que está causando graves perjuicios económicos al grupo", afirma en una nota.

Como otros proyectos hoteleros afectados por la moratoria, hasta ahora la familia Trenor había mantenido silencio, pero la paciencia se les ha acabado: "Los promotores quieren llevar adelante cuanto antes su proyecto hotelero, y quieren mantener una interlocución fluida con el Ayuntamiento para poder culminar este largo proceso", afirma diplomáticamente la misma nota, aunque fuentes del sector aseguran que el enfado es mayúsculo con el área de Urbanismo.

El proyecto cuenta con una fuerte oposición vecinal por parte de las entidades del sur del barrio del Raval, que suelen ponerlo como ejemplo de la especulación que se ha producido con suelo de la ciudad que ha sido objeto de varias compraventas y planes urbanísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_