_
_
_
_
_

Forcadell fue advertida de su obligación de obedecer al Constitucional

El exsecretario de la Mesa y el letrado mayor del Parlament declaran por la causa contra la presidenta

Carlos Garfella
Carme Forcadell durante la sesión de control al Gobierno catalán celebrada este miércoles.
Carme Forcadell durante la sesión de control al Gobierno catalán celebrada este miércoles. ANDREU DALMAU (EFE)

El exsecretario general de la Mesa del Parlament, Pere Sol, y el Letrado mayor, Albert Bayona presentaron por iniciativa propia un informe para advertir al pleno su obligación de respetar las resoluciones del TC, instantes antes que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, permitiera el pasado 27 de julio votar la hoja de ruta independentista unilateral. Así lo han asegurado los responsables jurídicos del Parlament, citados este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en calidad de testigos, por la querella presentada por la Fiscalía contra la presidenta de la Cámara y por la que está siendo investigada (antes imputada) por presunta prevaricación y desobediencia. El texto presentado se leyó antes del inicio del pleno y en él se recordaba la advertencia del TC de que la Mesa tenía la obligación de impedir cualquier iniciativa que desoyera sus resoluciones.  

Más información
El Parlament aprueba la vía unilateral y desobedece al Constitucional
El TSJC cita a Carme Forcadell como investigada el 16 de diciembre

Los testimonios han asegurado ante la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que, frente a la presión de que el pleno pudiera incluir en su orden del día la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, decidieron presentar un informe jurídico que advertía de su obligación de impedir cualquier iniciativa que desobedeciera al TC. Los letrados han confirmado al tribunal que los dos firmaron el texto, según explican fuentes judiciales. 

Dimisión por "motivos personales"

El exsecretario general de la Mesa del Parlament, Pere Sol, dimitió el pasado 4 de octubre tras ser nombrado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell en octubre de 2015. Carme Forcadell explicó que la dimisión de Sol se produjo por “motivos personales”, aunque algunos partidos no independentistas la relacionaron con el proceso soberanista de Cataluña y la "presión" que recibió para favorecer la estrategia política de Junts pel Sí y la CUP.

En una declaración "muy técnica", según explican las mismas fuentes, Sol y Bayona han declarado que emitieron el informe por voluntad propia y sin que la Mesa de la Cámara se lo requiriera. Además, han reconocido que el informe fue registrado momentos antes del inicio del pleno, aunque en el mismo no se emitió ningún dictamen sobre cómo se debería actuar, sino que se limitaba a realizar la advertencia. En las declaraciones han participado el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada; el abogado de Carme Forcadell, Andrés Van den Eynde y el teniente fiscal, Francisco Bañeras.

El texto era un recordatorio del informe jurídico que el letrado mayor, Albert Bayona, había emitido en diciembre de 2015 a encargo de la Mesa del Parlament. En dicho informe ya se advertía de la obligación de la Cámara de cumplir las resoluciones del Constitucional. Forcadell, sin embargo, permitió la votación de las conclusiones independentistas. Las conclusiones fueron aprobadas por la mayoría de votos de Junts Pel Sí y la CUP, lo que dio pie a que la Fiscalía Superior de Catalunya acusara a la presidenta del Parlament de "actuar con total desprecio a la Constitución" y "dinamitar el modelo territorial del Estado". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras estas declaraciones, Forcadell declarará como investigada el próximo 16 de diciembre. La presidenta recurrió la decisión de admitir la querella contra ella alegando que "no existe norma penal que prohíba el debate parlamentario". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó el recurso al considerar su actuación "aparentemente arbitraria" al desoír al Constitucional, una "pieza básica" del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_