_
_
_
_
_

El Puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros en la línea entre Sagunto y Zaragoza

Puig y Lambán sellan una alianza estratégica para potenciar el eje cántabro-mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, durante el encuentro mantenido esta mañana.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, durante el encuentro mantenido esta mañana. Mònica Torres (EL PAÍS)

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 50 millones en corregir "los defectos más graves" de la línea ferroviaria que une Valencia con Zaragoza, ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido hoy con su homologo aragonés, Javier Lambán, y el responsable del puerto, Aurelio Martínez. "Se destinarán a lograr que sea más transitable", ha defendido Martínez. "Existen quince puntos críticos en la línea que una vez subsanados permitirán aumentar la velocidad en el transporte de mercancías por estas rutas", ha agregado.

Más información
Puig y Lambán piden potenciar el eje entre Aragón y Valencia
Puig y Lambán se ofrecen a tender puentes entre Cataluña y España

Ambos presidentes autonómicos han señalado que la mejora en la infraestructura ferroviaria es imprescindible y beneficiosa para ambas comunidades. "Supone un paso determinante para mejorar la conectividad entre el Mediterráneo y el Cantábrico”, ha destacado el responsable del Ejecutivo valenciano.

Lambán ha explicado que mejorar la comunicación entre Zaragoza y el Puerto de Valencia a través de Teruel es “de una importancia estratégica prioritaria y absolutamente fundamental”. Aunque ha manifestado que la inversión debe reforzarse con aportaciones de otras administraciones públicas". En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que pedirán una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reclamar la participación de la sociedad pública adif.

Puig y Lambán han anunciado que celebrarán una cumbre en Teruel sobre el Eje Mediterráneo Cantábrico, a la que invitarán a asistir a los dirigentes del resto de comunidades por las que discurre este eje. "No es razonable que la tercera y la cuarta ciudad de España no estén conectadas por ferrocarril", ha destacado Puig, que ha criticado que la electrificación de la línea "continúa sin ser realidad después de un siglo".

El presidente aragonés se ha definido como un "creyente de una España federal que debe contar con infraestructuras que superen la España radial". El objetivo es que "las comunicaciones obedezcan más al desarrollo económico del territorio que a planteamientos centralistas". Los dos presidentes han establecido una alianza estratégica para potenciar el eje cántabro-mediterráneo y "superar un episodio demasiado largo de incomunicación", han insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_