Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense mantiene la Facultad de Filosofía

Ciencias de la Información y Documentación estarán juntas y Políticas con Trabajo Social

Facultad de Filosofía Ampliar foto
Fachada de la Facultad de Filosofía.

La Universidad Complutense de Madrid finalmente no va a fusionar en una las facultades de Filosofía y Filología. Ambas compartirán "una estructura gerencial". Así lo está explicando en estos momentos el rector de la Universidad, Carlos Andradas, en la Junta de Gobierno convocada para estudiar el Plan Rector de Reordenación de Estructuras que está resultando muy polémico.

Muchos filósofos -las páginas de EL PAÍS han servido para el debate- han criticado a Andradas que dejase de existir la facultad en la que dieron clase María Zambrano o José Luis Aranguren. La misma "estructura gerencial" van a mantener también Biológicas y Geológicas y, por otro lado, Medicina y Enfermería.

Andradas explica a EL PAÍS que se ha llegado a esta solución porque Filosofía es una facultad "emblemática" y estaba muy cerca en número de alumnos del mínimo requerido para ser un centro autónomo.

La idea inicial era que la Complutense, la universidad presencial más grande de España con 80.000 estudiantes y 5.000 profesores, perdiese nueve facultades: pasando de 26 a 17. Finalmente, serán 22 facultades. Desde el rectorado subrayan que con este cambio en su estructura quieren "mejorar la organización y planificación" del campus, pero que no va a afectar a los puestos de trabajo -extremo que preocupa a los sindicatos- porque se necesitan nuevas ocupaciones, ni a la calidad de la enseñanza.

La idea, que aún hay que detallar, es que haya eunos 80 departamento, frente a los 185 actuales. La propuesta inicial era que hubiese 70: 16 de ellos interfacultativos y 54 intrafacultativos. Se fusionan varias facultades y aparecen cuatro nuevas: Ciencias de la Información y Documentación, Ciencias Matemáticas y Asuntos Estadísticos, Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social y Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo.

Pero la Plataforma para la Reestructuración de Departamentos en la Universidad Complutense, que temía una “pérdida de memoria histórica y la raigambre cultural”, ha conseguido al menos que no se fusionen parte de las facultades. "La plataforma considera un éxito haber conseguido frenar y reconducir un plan que atacaba gravemente nuestra definición de la calidad académica", remarca en un comunicado. "No obstante, es necesario seguir presionando porque el plan contempla todavía la desaparición de cuatro facultades que no deben desaparecer".

El tamaño de Medicina ha pesado a la hora de no fusionarla con Odontología y Enfermería. “Estamos pensando cómo hacerlo porque podría ser demasiado grande y estar desequilibrada respecto a otras”, explicaba en junio Andradas. Además, el rector explica que a estas facultades no puede exigirse una cantidad de alumnos para no desaparecer porque tienen númerus clausus -si no ingresarían más en sus estudios-, determinado por las plazas de prácticas en hospitales.

Mientras que Documentación se junta a Ciencias de la Información pero se estudió la idea de sumarse a Informática por su “relación con las nuevas tecnologías”, según el rector. En este caso Andradas considera que el traslado será "viable" pronto porque hay pocos estudiantes de Documentación y Ciencias de la Información tiene muchos menos alumnos que hace una década.Lo mismo ocurre con Estadística y Matemáticas.

No en todos los casos la reforma exigirá una mudanza, pero sí en algunos. Las facultades de Turismo y Comercio, hoy en el centro de Madrid (Islas Filipinas), tras la fusión con Económicas pasarán a estar en el campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón. Andradas sostiene que, de esta manera, podrán participar plenamente de la vida estudiantil, porque ahora están aisladas de la Ciudad Universitaria. Y explica que se instalarán en el nuevo edificio de Económicas que está en construcción. "Dependerá de cuando se termine. Al menos dos años".

El plan del equipo rector contempla también la creación de "cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, por ubicación geográfica o por disciplinas, los servicios de gestión a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades y Área de Ciencias de la Salud".

La intención es elaborar un segundo borrador con las propuestas de la comunidad universitaria que se discutirán en los órganos colegiados y, finalmente, el Consejo de Gobierno debe aprobar el plan director.

Más información