_
_
_
_
_

El exalcalde de O Porriño afronta 10 años de inhabilitación por contratos ilegales a empresas afines

La Fiscalía acusa de prevaricación continuada al político del PP y a uno de sus exconcejales, para el que solicita la misma condena

Nelson Santos, en su toma de posesión como alcalde.
Nelson Santos, en su toma de posesión como alcalde.LALO R. VILLAR

Contrataciones con el reparo de los técnicos municipales y facturas irregulares por importe superior a 1,6 millones de euros denunciados durante el mandato del exalcalde de O Porriño Nelson Santos ha llevado a la Fiscalía de Pontevedra ha presentar acusación contra el político del PP y el que fuera su jefe de contratación de obras, el exconcejal José Manuel Jacobo, por un presunto delito continuado de prevaricación.

Más información
El alcalde de Porriño aprueba por decreto 18.000 euros para el pago de su defensa
La juez agiliza el sumario contra el alcalde de Porriño y lo deja pendiente de juicio
A la calle tras denunciar el enchufismo

El fiscal solicita para ambos una condena de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, a los que hace responsables de decidir la adjudicación de decenas de contratos municipales para favorecer a determinadas empresas con las que tenían alguna relación familiar o de afinidad personal.

Según el escrito de acusación, los dos políticos hicieron caso omiso a los reparos del interventor municipal que una tras otra “se opuso a las contrataciones de forma directa, sin licitación previa y sin seguir los procedimientos administrativos pertinentes”, señala el fiscal.

Las adjudicaciones censuradas por el departamento de intervención se refieren a varias empresas con las que se contrataron servicios de limpieza, recogida de residuos, actividades deportivas y de ocio, servicios eléctricos y de saneamiento. En la investigación de la Fiscalía se detallan centenares de facturas que fueron abonadas por orden expresa de la alcaldía a pesar de que en casi todas ellas existía advertencia de ilegalidad de la Intervención Municipal.

La causa de los presuntos contratos irregulares por la que serán juzgados el alcalde y el concejal es una pieza separada de la llamada Operación Multiusos en la que ambos también están investigados y que todavía se encuentra en fase de instrucción. La investigación también implica al exconcejal Manuel Alejandro Lorenzo, un exfuncionario del INEM, y tres empresarios vinculados a las firmas IMPI y Mecánica Rocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se investigan supuestos delitos malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y delito contra los derechos de los trabajadores, entre otros. Un procedimiento que se inició para esclarecer supuestas contrataciones también irregularidades de personal municipal.

Nelson Santos también está pendiente de una tercera causa judicial, por la supuesta retirada de multas de tráfico a ciudadanos afines al PP, utilizando para ello datos de un camionero de nacionalidad portuguesa sin que éste lo supiera. Esta causa, en la que también se investiga al exjefe de la Policía Local, ha sido declarada compleja y sigue en fase de instrucción, informa Europa Press.

El grupo municipal del PSOE en O Porriño, que se había personado en el procedimiento matriz de la Operación Multiusos para ejercer la acusación particular, anunció que ya se retira de esta causa, una vez que la Fiscalía ha presentado acusación, según confirmó la alcaldesa, la socialista Eva García de la Torre. No obstante, la regidora ha indicado que el Ayuntamiento todavía está personado en el procedimiento por la supuesta retirada de multas para conocer los detalles de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_