_
_
_
_
_

La CUP dice que los presupuestos “aún tienen que mejorar y mucho”

El resto de grupos parlamentarios presentarán enmiendas a la totalidad a la ley de las cuentas catalanas

Oriol Junqueras presenta los presupuestos frente a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.
Oriol Junqueras presenta los presupuestos frente a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.Albert Garcia

La CUP sigue sin estar satisfecha con los Presupuestos de la Generalitat del 2017 presentados este martes. “Estos no son nuestros Presupuestos”, ha declarado la diputada Eulàlia Reguant en el Parlament. Los anticapitalistas han celebrado la inclusión de una partida específica para el referéndum, demanda que hicieron explícita durante las reuniones para negociar las anteriores cuentas, pero también han lamentado que el Gobierno catalán no haya explorado al máximo “los márgenes de la autonomía” para diseñar estas cuentas. “Los Presupuestos aún tienen que mejorar, y mucho”, ha afirmado Reguant. La diputada ha recordado que algunas demandas de la CUP en sanidad y educación no han sido recogidas.

Más información
El ‘Govern’ destina 5,8 millones al referéndum en sus presupuestos
La CUP arranca a Junts pel Sí un impuesto a grandes patrimonios

“Estos no son los mejores Presupuestos posibles que se merece este país y la consejería de Economía lo sabe”, ha recriminado Reguant al equipo de Junqueras. La CUP ha recordado que aún falta mucho trabajo por hacer, sobre todo en los ámbitos sanitario y educativo y ha animado al Gobierno catalán a ir más allá. “Unos Presupuestos que no exploren los límites de la autonomía no son los más sociales de la historia”, ha añadido Reguant. Según la diputada, el referéndum se hará “sí o sí”, con o sin Presupuestos.

PP: "Tienen todos los boletos para ser recurridos"

El resto de grupos parlamentarios han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad en la tramitación de la ley para las cuentas catalanas. El Partido Popular ha criticado al Gobierno por la falta de “interés en que estas cuentas sean aprobadas” ya que sólo quiere pactar con la CUP.

El diputado Santi Rodríguez ha calificado de “claramente impugnable” la disposición adicional 31, que recoge la obligación del Gobierno de poner todos los recursos necesarios que sean necesarios para la celebración del referéndum. "Tienen todos los boletos para el recurso. Saben perfectamente que está condenada a ser anulada inmediatamente", ha añadido Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalunya Sí que Es Pot: "Olvidan la renta garantizada"

A las críticas se le sumó Catalunya Sí Que Es Pot. El diputado Joan Coscubiela lamentó la “renuncia del Gobierno a exigir el autogobierno en materia fiscal” y, por ello, tener menos ingresos para hacer políticas sociales. En la misma línea que la CUP, criticó el “escaso carácter social” de las cuentas y defendió la celebración del referéndum “pero no a costa de las políticas sociales”.

Coscubiela ha anunciado la enmienda a la totalidad de su grupo, porque "olvidan" incluir partidas para la renta garantizada de ciudadanía, entre otras cosas. En rueda de prensa, ha recordado que esa medida social está aprobada por el Parlament a través de un propuesta de resolución de su grupo en el Debate de Política General, por lo que también "es un mandato ciudadano".

El PSC pedirá al Parlament que reconsidere su admisión a trámite

El PSC no sólo ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad, sino que el grupo también está elaborando una petición para reconsiderar la entrada a trámite de la ley por si algunas partidas incumplen la resolución del Tribunal Constitucional.

La diputada socialista Alicia Romero ha reprochado a la CUP su apoyo al Gobierno, a quién ha considerado que “le ha salido muy barato”. Romero también ha denunciado que las consejerías que más aumentan sus partidas sean las de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, dedicando más recursos a las embajadas catalanas, y de Vicepresidencia, en beneficio de la Agencia Tributaria. 

Ciudadanos: "Son unos presupuestos para la independencia"

Como líder de la oposición, Ciudadanos ha confirmado que participará en el debate y presentará una enmienda a la totalidad a la ley de las cuentas catalanas de unos presupuestos “para la independencia”. Carrizosa ha hecho hincapié en la “opacidad” con la que están diseñadas las cuentas.

A su vez, la formación se mostró alarmado por las advertencias de los letrados del Parlamento ya que “si las cuentas vulneran lo previsto por el Tribunal Constitucional, no podrían tramitarse en el Parlamento”, ha afirmado el diputado Carlos Carrizosa. El diputado ha anunciado que su partido pedirá a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de las cuentas por las dos partidas de 5,8 millones de euros destinadas a la organización del referéndum. "Aunque no esperamos que sean admitidos, no podemos olvidar que la presidenta de la Cámara está imputada por desobediencia"; ha dicho Carrizosa, quien ha añadido que su partido tomará todas las medidas "legales y políticos" para evitar su aprobación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_