_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 pone el broche a la capitalidad y prepara su legado

Una traca final con más de 80 actividades despedirá la programación del proyecto cultural

Mikel Ormazabal
Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016, presenta los actos de despedida de la capitalidad.
Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016, presenta los actos de despedida de la capitalidad.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
José María Sert, franquista pero menos
El poliedro de San Sebastián
El arte instaura la paz en San Sebastián

San Sebastián 2016 coronará los actos de la capitalidad cultural europea con una programación especial, comprimida en una semana, del 12 al 18 de diciembre, que contará con más de 80 actividades. No habrá una ceremonia de clausura. La dirección ha optado por lanzar una traca final, con actos muy diversos que combinarán la nostalgia por lo realizado con una mirada al futuro y a su legado. En medio de estos actos, el 16 de diciembre, la capital donostiarra cederá el testigo de la capitalidad a la ciudad danesa de Aarhus y la chipriota de Pafos, que representarán a la cultura europea en 2017.

La exposición Cuadernos de Bitácora y un documental que repasará la huella de San Sebastián 2016, desde su origen en 2008 hasta la actualidad, serán los dos grandes hitos con los que se despedirá la capitalidad. Además, el centro de cultura contemporánea Tabakalera celebrará el día 17 de diciembre una fiesta nocturna abierta a toda la ciudadanía, con conciertos, sesiones de DJ y proyecciones hasta la madrugada, que pretende ser la despedida lúdica y popular de San Sebastián 2016, según ha comentado durante la presentación Pablo Berástegui, su director general.

La exposición está concebida para recorrer toda la trayectoria de la capitalidad cultural, desde los preparativos en 2008 hasta el año de celebraciones en 2016. Con un marcado carácter audiovisual, la muestra hará un balance del proyecto cultural y ofrecerá el legado que deja a través de programas culturales, publicaciones, creaciones artísticas, festivales... Cuadernos de Bitácora permanecerá abierta del 16 de diciembre al 22 de enero de 2017 y posteriormente podría ser exhibida en otras ciudades.

El documental sobre el legado, de 54 minutos de duración, reúne los testimonios de 130 personas que han tenido alguna vinculación con la capitalidad, como los tres últimos alcaldes de la ciudad (Odón Elorza, Juan Karlos Izagirre y Eneko Goia, por este orden), los artistas Fernando Bernués y Bernardo Atxaga, además de otras personalidades que ofrecerá una visión personal de su "viaje cultural" a través de San Sebastián 2016. El documental, producido por Mongarcrea, se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia el día 31 de diciembre.

La programación hará un guiño a la ciudad polaca Wroclaw, que ha compartido capitalidad con San Sebastián este año, con una semana de teatro y danza con espectáculos en los que ha colaborado el Instituto Polaco de Cultura y que girarán en torno al tema central de la capitalidad: la paz y la convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, a modo de epílogo, el 19 de diciembre se ofrecerá en el Kursaal un recital a cargo de la Orquesta de Toulouse y el Orfeón Donostiarra, que interpretarán una de las obras reconocidas del compositor alemán Johannes Brahms, Un réquiem alemán.

A poco más de un mes para entrar en 2017 y echar la persiana a la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016, los responsables de la oficina cultural debaten cuál será el legado y la estructura que quedará de la oficina cultural que ha dirigido la programación en los últimos meses. El patronato de la fundación, de la que forman parte el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura, analizará esta semana si disuelven la oficina o se mantiene una parte de la misma. Esta última opción es la que tiene más opciones de salir adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_