_
_
_
_
_

Un manifiesto de 50 exmilitantes dice que IU ha sido “liquidada”

Reivindican una formación “sin complejos” y alejada del “sectarismo y populismo” de Podemos.

Esther Sánchez

Medio centenar de militantes de IU pertenecientes al sector expulsado de la federación de Madrid, entre los que se encuentran el ex secretario general Francisco Frutos y la exdiputada Marisa Castro, han firmado un manifiesto donde señalan que el proyecto de IU “ha sido liquidado”. Los autores se unen con el objetivo de aunar fuerzas para "construir” una izquierda de futuro con los que “fuimos apartados de IU” y los que se quieran incorporar. Reivindican una formación “sin complejos” y alejada del “sectarismo y populismo” de Podemos.

El manifiesto titulado la La izquierda que se atreve a serlo no es un programa de partido, advierten los firmantes. “Es la expresión y voluntad política de un numeroso y plural agrupamiento de personas y colectivos que no renuncian a su identidad ideológica”, aclaran. Entre los 50 participantes, se encuentran exsecretarios generales como Francisco Frutos o exdiputadas como Marisa Castro y concejales de municipios como Vicente Astilleros (alcalde de Casarrubuelos), Beatriz Martínez (Boadilla del Monte), Luis Pérez (Nuevo Baztán), María Santos (Sevilla La Nueva), Jorge Canto (Arganda del Rey) o Julián Sánchez Urrea, portavoz del partido Convergencia de la Izquierda.

Más información
Críticos de IU advierten del riesgo del discurso populista
La dirección de Izquierda Unida rompe con su federación madrileña

Los autores recuerdan que hace “poco más de dos años” un numeroso grupo de militantes de IU de la Comunidad de Madrid suscribió otro manifiesto en el que se reivindicaba el proyecto que “acompañó al nacimiento” del partido. Las declaraciones salían al paso del discurso que se instaló en la dirección de IU tras las elecciones europeas de mayo de 2014 y que, a juicio de los firmantes, “se alejaba de la realidad histórica, cultural, política y organizativa” de la izquierda que ellos representaban. Al mismo tiempo, “abría las puertas” a un nuevo sujeto político “de identidad ideológica difusa y estrechamente vinculado a Podemos”.

Populismo

Con esas premisas, lo que se ha conseguido es liquidar el proyecto “que nació hace 30 años bajo las siglas de IU”, aseguran. Y recuerdan que hace tan solo unos años la formación disponía de “una sólida representación social e institucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los firmantes creen también que las políticas de la izquierda han de ser incompatibles con el “sectarismo y el populismo”, dos ideas que, en su opinión, acompañan los discursos de algunas formaciones, como Podemos. Afirman ser una izquierda que rechaza el independentismo y que aboga por una reforma constitucional con el máximo consenso.

Al mismo tiempo, explican que los cambios de la era digital les obligan a ajustar el discurso político, el modelo de organización y la relación con su militancia y la sociedad. Pero en “ningún caso” deben “mutar al hiperliderazgo, la publicidad y la propuesta imaginaria”, en clara referencia a las políticas de Podemos.

Tampoco comparten la “impugnación estructural del sistema de partidos”, porque entienden que “respetar el pluralismo es sinónimo de respetar la democracia”. Quieren una izquierda que evite “contaminarse del agresivo discurso del populismo transversal”. Y para construirla pretenden “coordinar esfuerzos e iniciativas de todos los que fuimos apartados de IU y de cuantas personas quieran incorporarse a este proceso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_