_
_
_
_
_

La reforma horaria propondrá que las escuelas terminen a las cuatro de la tarde en Cataluña

Munté admite que la aprobación de la ley requerirá de "mucho consenso"

Carlos Garfella
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus MuntéEFE

La reforma horaria para acomodar la actividad laboral de Cataluña a los horarios europeos propondrá un horario escolar de 8.00 a 16.00 h a partir del curso 2018-2019, según ha confirmado este lunes el diputado y presidente del Consejo Asesor para la Reforma Horaria, Fabián Mohedano. La Generalitat ha lanzado este lunes una campaña sobre la reforma para difundir sus beneficios y sensibilizar a la ciudadanía bajo el lema Encontraremos tiempo dentro del tiempo, que se difundirá a partir de hoy en medios de comunicación hasta el 18 de diciembre. La consejera ha admitido durante la rueda de prensa de presentación que el Ejecutivo catalán es "consciente de que se necesitará mucho diálogo para llegar a un acuerdo final" y que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) realizará una encuesta para conocer las preferencias horarias de la ciudadanía.

Más información
Salir antes del trabajo es posible... si los políticos quieren
Qué hay que hacer para que España tenga horarios más sensatos

Munté ha explicado que la ley de la reforma horaria se aprobará en el Parlamento catalán en los próximos meses, con el objetivo de implementarla en septiembre de 2018. La Generalitat busca un amplio consenso entre patronales, sindicatos y distintos agentes para la aprobación del texto final. Munté se ha mostrado optimista ante el hipotético acuerdo y ha asegurado que la ciudadanía "ganará en calidad de vida" y las empresas en "competitividad y productividad".

La Generalitat, sin embargo, no tiene competencias para obligar a las empresas a que apliquen un cambio horario, de ahí que el Ejecutivo haya adoptado un "cambio de estrategia" que pasa por concienciar a la ciudadanía, trabajadores y empresas de sus beneficios a través de anuncios publicitarios. "El mensaje es que con el cambio horario ganaremos todos, sobre todo mujeres y niños", ha añadido. 

El horario escolar, el del ocio y la función pública, son los únicos ámbitos en los que la Generalitat tiene competencia para adoptar cambios horarios. El texto legal, que se sigue debatiendo en una comisión parlamentaria, preverá que se coordine la salida de los colegios con una jornada laboral flexible, según adelantó ayer Europa Press y ha confirmado Mohedano este lunes por la mañana. "Los niños tendrían que salir del colegio almorzados y que los padres puedan recoger a sus hijos a la salida de la escuela", ha añadido Mohedano, quien ha asegurado que Cataluña sufre dos horas de retraso horario respecto al resto del mundo. 

"La vida que te espera"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès, ha detallado que la campaña presentada este lunes se trata de una campaña "conceptual" para hacer entender a la ciudadanía "que tiene que encontrar tiempo para el ocio, la cultura y la familia".  La campaña, presentada en formato multimedia para televisión y radio, tiene como objetivo "crear una opinión favorable" de los ciudadanos para adaptar sus horarios a los europeos. 

"La jornada tiene 24 horas que no pueden cambiarse, pero tenemos que buscar la forma de encontrar tiempo para nosotros", ha observado Genovès, que ha explicado que la campaña proclamará también el lema Descubre la vida que te espera. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_