_
_
_
_
_

El Ayuntamiento niega que el cambio de reglamento del pleno afecte a las propuestas de la oposición

PP y Ciudadanos amenazan con acudir a los tribunales si sus iniciativas son relegadas a simples sugerencias

La portavoz del gobierno municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre.Vídeo: KIKE PARRA | EPV

La polémica abierta entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital (Ahora Madrid) y la oposición (PP y Ciudadanos) sobre cómo se ordenan las propuestas que irán al pleno municipal ha sido respondida a última hora de hoy por el Consistorio en un comunicado: normativas y no normativas. Las primeras son las que afectan a las ordenanzas, las segundas no. Las no normativas se tratarán en un primer pleno del mes y las otras, en un segundo. El PP y Ciudadanos habían criticado que todas sus iniciativas eran consideradas por el Ayuntamiento como no normativas (por tanto, no de obligado cumplimiento por el Consistorio) y habían amenazado con recurrir a los tribunales.  

En la nota municipal, que ha sido emitida después de que la portavoz del gobierno, Rita Maestre, no fuese capaz de aclarar esta mañana cómo se clasifican, se indica que dentro de las normativas también se incluyen las que instan al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid. 

Rita Maestre no supo responder esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno a las preguntas de los periodistas. Estos reclamaban una explicación de por qué tres propuestas (puntos 27, 28 y 29 del ordén del día del pleno del próximo martes), aparentemente no normativas, presentadas por Ahora Madrid iban a ser tratadas en el segundo pleno. "Voy a conseguir el orden del día y luego contesto", dijo. Y abandonó la rueda de prensa, sin después salir de nuevo a dar una explicación.

Esperanza Aguirre, portavoz del grupo municipal del PP, y Begoña Villacís, de Ciudadanos, critican duramente la decisión del Ayuntamiento, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), de relegar sus proposiciones en el pleno a la parte de información e iniciativas, y no a la de resoluciones. De esta forma, sostienen, las propuestas de la oposición se convierten en "sugerencias" o declaraciones de voluntad "no vinculantes". Tildaron este hecho de "intolerable", "antijurídico" y "antidemocrático".

PP y Ciudadanos sostienen que el gobierno de Ahora Madrid diferencia entre las propuestas de la oposición, y las del gobierno, relegando sus iniciativas a meras "sugerencias". Agregan que hablaron con la alcaldesa para obtener una rectificación sobre este punto, y que están dispuestos a ir ante el Tribunal Constitucional "en defensa de derechos constitucionales y el derecho a participar".

Antes de abandonar la rueda de prensa, Maestre defendió la "legalidad" del planteamiento del Consistorio. Sostuvo que el intento del concejal Mauricio Valiente, responsable de la iniciativa, era "ordenar" la actividad del pleno. Y alegó: "Si hay grupos que quieren emprender acciones legales es perfectamente legítimo y serán los tribunales los que tendrán que decidir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución redactada por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, criticada por las portavoces de PP y Ciudadanos, reza: "La aprobación por el pleno del Ayuntamiento de una proposición que verse sobre una materia que es competencia de otro órgano municipal (alcalde, Junta de Gobierno, Delegados de Áreas de Gobierno, Presidentes de Distritos...) solo puede ser entendida como una declaración de voluntad del pleno o como un acuerdo de impulso u orientación para que el órgano municipal competente lo tramite".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_