Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Máquinas de la Xunta arrasan una joya botánica en una laguna de Coristanco

Una población del helecho conocido como licopodio de las brañas, en peligro de extinción en Galicia, ha sido destruida en el humedal de Alcaián

Laguna de Alcaián tras el paso de las máquinas de la Xunta, en una imagen cedida por Adega.

Las máquinas contratadas por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para arreglar pistas forestales en la laguna de Alcaián, en el municipio coruñés de Coristanco, han arrasado una valiosa población de un helecho incluido por la propia Administración autonómica en el catálogo de plantas en peligro de extinción, según ha denunciado este jueves la asociación ecologista Adega. La Xunta ha confirmado la apertura de una investigación para "evaluar el posible daño producido en la colonia de helechos".

Además de acabar con el conocido como licopodio de las brañas o pie de lobo (Lycopodiella inundata), los responsables de las obras han dañado ejemplares de Euphorbia uliginosa y Centaurea ultreiae, ambas en peligro de extinción y esta ultima endémica, y de Spiranthes aestivalis, una planta considerada vulnerable, según subrayan los ecologistas.

“De nuevo el patrimonio natural más sensible queda degradado por la dejadez de la propia Administración”, lamenta Adega. Los denunciantes explican que la población de licopodio de las brañas, un pequeño helecho incluido como vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascula Española, fue arrasada porque los operarios abrieron una nueva pista, después de que el viejo camino que había en el lugar fuera ocupado por una plantación de eucaliptos.

Medio Rural ha restringido ya el acceso a la franja de terreno en la que se desarrollan los trabajos, un área de unos 30 metros de largo. Una vez evaluados los "posibles" daños, explica la consellería, "se estudiarán acciones de regeneración para restaurar la formación vegetal a la situación anterior".

El humedal en el que ocurrió el destrozo, la laguna de Alcaián o también conocida como Braña Rubia, es una de las brañas más emblemáticas de Galicia y conserva plantas únicas “por su peculiar geología de rocas ultrabásicas”, explican desde Adega. Pese a ello el paraje no está integrado en la Red Natura, aunque sí fue propuesto para su preservación por el bipartito de PSOE y BNG que gobernó la comunidad entre 2005 y 2009, un proyecto de amplicación de áreas protegidas que el PP no ha aprobado en los siete años que lleva al frente de la Xunta.