_
_
_
_
_

España pide la extradición del oligarca ucraniano Dmitry Firtash

Un juzgado de Barcelona acusa al empresario de liderar una red de blanqueo con el epicentro en Cataluña

Rebeca Carranco
El oligarca Firtash con el exprimer ministro ucraniano Mykola Azarov, en 2011
El oligarca Firtash con el exprimer ministro ucraniano Mykola Azarov, en 2011EPA

El juzgado de instrucción 21 de Barcelona ha pedido la extradición del oligarca ucraniano Dmitry Firtash, acusado de liderar una red de blanqueo de capitales con el epicentro en Cataluña, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. Junto a él, el juez pide también que se traslade a España a dos empresarios más. Los tres están acusados de ser los jefes de una organización criminal que supuestamente blanqueó a través de inmuebles y restaurantes unos 10 millones de euros procedentes de sociedades constituidas en Chipre y en las Islas Vírgenes.

Firtash es el copropietario de la empresa RosUkrEnergo, intermediaria en la venta del gas de Asia Central a Ucrania, y controla prácticamente toda la industria del titanio en Ucrania. Es uno de los oligarcas más importantes en el país que perdió poder después de la revolución naranja. Muy ligado al expresidente Victor Yanukóvich, supuso un poder fáctico durante años, con gran influencia política.

Firtash fue detenido en 2014 en su oficina en Viena, Austria, a petición de Estados Unidos, acusado de sobornos en negocios relacionados con el titanio. Firtash alegó en su defensa que tras la detención había en realidad motivaciones políticas, para apartarlo de la escena política ucraniana, acusado de representar intereses rusos. Finalmente, la petición de los Estados Unidos no prosperó.

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado el tiro en la causa que instruye Barcelona, y que en una primera fase, en julio, acabó con la detención de un hijo de un exalcalde de Kiev, Stepan Chernovetskyi. También arrestaron al dueño de un lujoso restaurante japonés en la avenida de Diagonal, Yubari, al que acudían deportistas y personajes de la élite catalana.

En total, detuvieron a 11 personas, acusadas de blanqueo de capitales, fraude fiscal y pertenencia a organización criminal. Pero un mes después, la Audiencia les dejó en libertad al considerar que hubo indefensión porque en el auto de prisión no estaba debidamente fundamentado los indicios de comisión del delito, en referencia al fraude fiscal. Sus abogados sostuvieron que parte de ese dinero provenía en realidad de la venta de un banco, Pravex Bank, por 750 millones. El líder de todas esas personas, según la Fiscalía Anticorrupción, es Firtash.

Cinco detenidos más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han puesto en marcha hoy una segunda fase del operativo y han detenido a cinco personas. Entre ellas hay una abogada, a la que se le acusa de participar en la inscripción de una de las sociedades de la organización, según fuentes judiciales. El resto son dos empleados de banca y dos letrados más. Los registros se llevaron a cabo en Barcelona y en Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_