Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro investigaciones judiciales sacuden al gobierno de Vigo

Una corriente interna de Podemos presentó las denuncias que han derivado en la imputación del alcalde, Abel Caballero, cuatro concejales y otros tantos funcionarios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante un acto como presidente de la FEMP.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante un acto como presidente de la FEMP. EFE

A finales de 2012 una denuncia fue el detonante de la Operación Patos por supuesta corrupción, que implica al alcalde socialista de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y a tres de sus concejales. Desde entonces, tres denuncias más, interpuestas por una corriente interna de Podemos, crecen en los juzgados contra funcionarios municipales y miembros del equipo de Caballero, el alcalde socialista de una gran ciudad más votado de España.

Detrás de estas denuncias contra el gobierno de Abel Caballero está la plataforma ciudadana Xuntos por Galicia, integrada en la corriente interna de Podemos Galicia que se denomina Xuntos Podemos, que además se ha personado como acusación particular en todas ellas con los elevados costes procesales que conlleva.

Xuntos por Galicia cuenta con 2.217 colaboradores y simpatizantes que han venido costeando con sus aportaciones personales los gastos de los pleitos, según informan fuentes de la formación. Por el momento ya han prestado 12.000 euros en concepto de fianzas como garantía de que no litigan con temeridad, aparte de las minutas de abogados y procuradores.

La plataforma nació en 2011 con el movimiento del 15-M pero hasta 2014 no se registró legalmente como asociación con entidad jurídica. El 75% de sus asociados están inscritos en Podemos, un 20% son simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias y el resto "van por libre", según explica el portavoz de la plataforma, Carlos González Armada, perito judicial.

González Armada asegura que Xuntos por Galicia “se encuentra ahora en un limbo, ni de Iglesias ni de Errejón”, y su objetivo inmediato es defender la federalización del partido para crear una filial autonómica fuerte. La plataforma dejó de apoyar a la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, cuando esta defendió la confluencia del partido con las formaciones de En Marea para concurrir a las últimas elecciones gallegas.

"Nos gustaría saber quién financia a esa organización, a la que no se le conocen ni militantes, ni adheridos, ni ingresos", señalan fuentes del gobierno municipal de Caballero. "Sería interesante que lo dijeran por aquello de la transparencia de la que tanto hablan".

En la Operación Patos está imputado el alcalde socialista Abel Caballero por recibir dos supuestos regalos navideños de una constructora, al igual que su concejala de Benestar Social, Isaura Abelairas. También están siendo investigados los ediles socialistas Ángel Rivas y David Regades por presuntos amaños en contratos públicos. En esta instrucción constan más de 40 implicados.

La segunda denuncia de Xuntos por Galicia por supuestos enchufes en el Ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia ha derivado en otra investigación judicial por un presunto delito de malversación, prevaricación y falsedad documental en la contratación de una cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva. En ella siguen investigados el concejal de Empleo y secretario provincial del PSdeG, Santos Héctor, y el funcionario municipal Francisco Gutiérrez Orúe.

Precisamente Santos Héctor declaró este miércoles en los juzgados de Vigo como uno de los investigados en otra causa, el llamado caso Hormigón, que también nació a raíz de una denuncia de la plataforma Xuntos. El asunto arrancó en septiembre de 2014, con la imputación del concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, por supuestas irregularidades en la contratación de partidas de hormigón a la empresa de la que había sido gerente, una firma que proveía a varias contratas de obras de humanización en Vigo.

Santos Héctor proclamó su inocencia a la salida del juzgado, donde explicó las modificaciones introducidas en el proyecto de reforma de la antigua conservera Garavilla en el barrio vigués de Teis y el acondicionamiento del entorno. El edil negó irregularidades en estos cambios, que supusieron un reconocimiento extrajudicial de crédito por la diferencia de 10.000 euros entre la obra proyectada y la ejecutada.

También comparecieron esta semana como investigados en el caso Hormigón el jefe de servicio de Empleo de Vigo, Francisco Gutiérrez, el ingeniero municipal Jorge Muñoz y el jefe de servicio de la Concejalía de Fomento, Álvaro Crespo. Todos defendieron la legalidad de las actuaciones de políticos y técnicos en los reconocimientos extrajudiciales de crédito.

La juez de este caso ha mantenido la imputación de todos ellos, después de acordar en julio el sobreseimiento provisional y parcial de la causa respecto a otros investigados inicialmente, entre ellos técnicos y concejales del PP y BNG. La concejala socialista Isaura Abelairas, que fue responsable de Vías y Obras entre 2007 y 2011, continúa imputada en la causa. Por el contrario, la instructora levantó la imputación por presunta prevaricación sobre otro colaborador de Caballero, el edil Ángel Rivas, aunque le abrió una pieza separada por participar en la junta de gobierno que aprobaba la contratación del hormigón a la empresa en la que había sido gerente.

Por último, otro juzgado prepara citaciones por otra denuncia admitida a trámite contra el concejal Ángel Rivas y el funcionario Francisco Gutiérrez. En el punto de mira está el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Vigo que aprobó la acumulación de funciones de Gutiérrez Orúe como jefe del servicio municipal de Participación Ciudadana y del departamento de Desenvolvemento e Emprego para percibir 7.000 euros anuales más de salario. Un acuerdo sobre el que Ángel Rivas informó favorablemente. Una quinta denuncia de Xuntos relacionada con el Ayuntamiento de Vigo ha sido también admitida a trámite pero de ella aún no se conocen detalles.

Más información