_
_
_
_
_

Puig defiende la estabilidad y el trabajo de su Gobierno

El presidente valenciano dice que formaría el mismo Ejecutivo aunque tuviera mayoría absoluta

Madrid -
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.Claudio Alvarez (EL PAÍS)
Más información
Mónica Oltra: “No veo a Cataluña fuera de España”
Territorio reforma la ley para evitar los planes urbanísticos fantasma

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que está "feliz" con el Consell basado en la "diversidad política deliberativa" y ha destacado: "Si tuviera mayoría absoluta haría el mismo Gobierno".

Puig se ha expresado en estos términos durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press donde, a preguntas de los asistentes, ha señalado que el Acord del Botànic (suscrito por PSPV, Compromís y Podemos) es "un pacto de lealtad que está funcionando" porque está "bunkerizado y encapsulado" de modo que no le afectan las decisiones que se toman en el resto de España.

Asimismo, ha dicho que no vio peligrar el acuerdo tras la abstención del PSOE en el Congreso que permitió que Mariano Rajoy fuera reelegido presidente y ha manifestado que "respeta" la posición de Podemos al respecto.

No obstante, por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, ha señalado que "si no hay ningún cambio en la hoja de ruta, seguimos trabajando" y, de hecho, espera que Podemos apoye los presupuestos de la Generalitat para 2017 que se encuentran en tramitación parlamentaria.

Ha asegurado que en la comunidad "en estos momentos hay más diálogo con un Gobierno compartido que había antes", ya que ha señalado que había consejeros del PP que "ni se hablaban".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la posibilidad de que Podemos entre en el Consell y no únicamente apoye al Gobierno valenciano desde fuera, el presidente ha señalado que es una decisión que compete a este partido.

"El cambio está funcionando"

Durante su intervención, Ximo Puig, tras casi un año y medio en la Generalitat ha destacado, "sin caer en a autocomplacencia" que las cifras "dicen que el cambio está funcionando positivamente". Según ha subrayado este cambio ha aportado "estabilidad, honradez y diálogo" y ha manifestado que ha supuesto "una verdadera revolución".

Asimismo, ha manifestado que "han cambiado las prioridades" a pesar de la "durísima situación de la hacienda autonómica" y ha valorado que en este último año "se han podido reparar los derechos de más de un millón de valencianos".

Al respecto, se ha referido a los 850.000 pensionistas jubilados que ya no tienen que pagar sus medicamentos, a más de 320.000 niños que ahora tienen sus libros grandes y a los 7.000 hogares acogidos a las ayudas contra la pobreza energética. También ha destacado el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, el incremento de las exportaciones y de turistas, entre otros datos.

A su juicio, "se ha demostrado que el viejo axioma de que la derecha gestiona mejor la economía es una falacia". No obstante, ha añadido que "queda mucho camino por recorrer", ya que ha señalado que la comunidad está "12 puntos por debajo de la renta per cápita que la media española".

"Vía valenciana"

Según ha planteado, "la vía valenciana par transformar nuestro modelo económico se basa en el incremento de la productividad" para conseguir "más empleo compatibles con mejores salarios, beneficios que posibiliten la expansión empresarial y la innovación como rutina empresarial".

"Hemos aprendido que no hay atajos para la prosperidad", ha dicho el jefe del Consell, quien considera que está vía, que es "exportable al resto de España", se basa en la mejora del capital humano, del capital tecnológico y del capital físico.

Al respecto, ha puntualizado que actuar sobre el capital humano implica reforzar la financiación de las universidades, su papel y su relación con el tejido empresarial. En este sentido, ha valorado que el Consell ha aumentado las becas un 27 por ciento y ha incrementado la formación profesional dual.

En cuanto al capital tecnológico, ha avanzad que este año se pondrá en marcha la Agencia Valenciana de la Innovación , que será "punto de encuentro y articulación de conocimiento" entre empresas, universidades e instituciones de investigación.

Asimismo, ha señalado que este tipo de políticas "deben encontrar su complemento con el Estado con una inversión en I+D+i que "deje atrás los recortes y nos acerque a los países de la OCDE".

Respecto al capital físico, ha advertido de que "se encuentra limitado por la debilidad de la inversión estatal en la comunidad", que desde 2012 "ha sufrido una infrainversión del Estado de casi 2.000 millones de euros con respecto al promedio de lo que nos corresponde por población".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_