_
_
_
_
_

Munté pide al Estado que demuestre su voluntad de diálogo con hechos

La portavoz de la Generalitat invita a Millo a pasar página y no perseguir a cargos electos

Àngels Piñol
Reunió de Govern d'aquest dimarts.
Reunió de Govern d'aquest dimarts.CARLES RIBAS

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha reclamado hoy al Ejecutivo Central que demuestre con "hechos" y no meramente con palabras la voluntad de diálogo que ha enarbolado en los últimos días tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Munté ha señalado que ese llamamiento contrasta con los casos contra dirigentes independentistas habidos las últimas horas: la suspensión definitiva como juez del senador Santi Vidal, la citación de la presidenta del Parlament Carme Forcadell o el suplicatorio que se votará hoy contra el diputado Francesc Homs por "poner las urnas" el 9-N. "La realidad es tozuda", ha dicho subrayando lo que considera "una contradicción".

Más información
El TSJC cita a Carme Forcadell como investigada el 16 de diciembre
Santamaría y Millo prometen “diálogo” para abordar la cuestión catalana

En su intervención tras el Consejo Ejecutivo, Munté ha afirmado que el Gobierno ha hecho un balance de todos los recursos interpuestos por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y las sentencias que ha incumplido por invasión de competencias. Según sus datos, el gabinete de Mariano Rajoy ha elevado al Constitucional 18 leyes —la mitad este año— que tratan temas tan dispares como el impuesto sobre pisos vacíos o la emergencia habitacional. Por todo ello, ha señalado que la "ofensiva judicial" del Estado contradice esa voluntad de diálogo y ha insistido en que sin hechos caerá "en saco roto". De entrada, ha sostenido que Millo tiene una "magnífica oportunidad de pasar página" y de dejar de perseguir a los cargos electos catalanes que es la gestión que ha distinguido a Llanos de Luna, su predecesora en el cargo. La exdelegada incoó más de 400 recursos contenciosos-administrativos contra ediles por decisiones vinculadas con el proceso secesionista.

El objetivo del Gobierno catalán es de mantener una relación bilateral con el Gobierno del Estado —"Nos hemos ganado ese derecho", ha dicho— y su intención es ni acudir a la Conferencia de presidentes autonómicos que quiere convocar Mariano Rajoy para reformar el modelo de financiación. "No creemos en un sistema que está caduco. Antes de que se empiece a negociar, Cataluña ya ha recibido críticas", ha señalado Munté con relación a unas críticas vertidas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El Ejecutivo ha aprobado este mediodía renovar el convenio con el convenio para la concesión de becas que se suscribe porque el Estado aún no ha traspasado la competencia sobre esa materia y que reclaman desde hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_