_
_
_
_
_

Carmena abre seis expedientes por obras inacabadas en la M-30

El Ayuntamiento investigará a EMESA por incumplimiento de obligaciones contractuales por valor de 22 millones

El Consejo de Administración de Madrid Calle 30, participada por el Ayuntamiento en un 80%, ha abierto seis expedientes contra la Empresa de Mantenimiento y Explotación M30 (EMESA) por supuestos incumplimientos de obligaciones contractuales por valor de 22 millones de euros. Según los datos manejados por el Ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, EMESA, una compañía formada por Ferrovial, Dragados y API Conservación, no habría realizado una serie de obras por la que fue contratada en 2005. "Las infracciones podrían derivar en una imposición de penalidades por comisión de falta grave y concretarse en sanciones económicas que oscilan entre los 50.000 y los 750.000 euros", informa en Consistorio en una nota.

En concreto, se han abierto estos expedientes porque las empresas privadas no instalaron elementos para el control del alumbrado en la M-30; no se llevó a cabo el mantenimiento en los túneles, y se detectaron deficiencias en el mantenimiento del sistema contra incendios de los cuartos técnicos del bypass. Asimismo, otro incumplimiento está relacionado con que no se estableció una red de mejora del sistema de comunicación para el tráfico de datos críticos; y otro por no montar la red WIFI en la totalidad de Calle 30, tal y como estaba contratado.

También el consejo de administración ha informado de la apertura de una investigación sobre las aparentes deficiencias que plantea el actual sistema de comunicación para el tráfico de datos críticos en comparación con el proyecto ejecutado en 2007, ya que parece que no todas las características contempladas fueron instaladas.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha señalado este lunes que en los túneles de la M-30 se produjo un incendio en octubre de 2012, que costó la vida a dos técnicos. Agradeció en este sentido que el PSOE (cuyo delegado no estuvo presente en el último consejo de administración de M-30) "mantuviese viva la causa penal". Según Sánchez Mato, los informes de bomberos y seguridad del siniestro destacaron que "hubo un incumplimiento en la prestación de servicios pero nadie inició expediente administrativo alguno de penalidad".

El edil de Ahora Madrid ha agregado que en el consejo de administración de Madrid Calle 30 los representantes de Ciudadanos y del PP se abstuvieron ante la decisión de proceder a elaborar los seis expedientes. Y que los representantes de los grupos privados votaron en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_