_
_
_
_
_

Díaz alerta del crecimiento de la violencia machista en los jóvenes

La presidenta andaluza avanza que adaptará la ley de género a las exigencias europeas

Ángeles Lucas
Susana Díaz, en la presentación de la campaña contra la violencia machista.
Susana Díaz, en la presentación de la campaña contra la violencia machista.PACO PUENTES

"Las generaciones más jóvenes y más formadas están copando altas tasas y porcentajes de violencia. Algo debe de estar fallando. Las redes sociales y teléfonos móviles son instrumentos pensados para democratizar la información, pero se están convirtiendo en un arma de acoso, de violencia y de maltrato”, ha declarado este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la presentación de la última campaña del Gobierno andaluz contra la violencia de género titulada Yo hago frente. Tras convocar un minuto de silencio por las víctimas asesinadas por sus maridos en España, Díaz ha avanzado además que la Junta modificará la ley actual, de 2007, para adaptarla a las exigencias europeas, unos cambios que se detallarán este martes en el Consejo de Gobierno.

Más información
Los maltratadores adolescentes agreden al principio de la relación
Paso a paso contra el maltrato

"Los profesionales son clave y fundamentales, y hay que poner los recursos que hagan faltan y articular el cambio de las legislaciones que sean fundamentales para proteger la vidas de las personas", ha declarado Díaz, que ha reconocido que ya se llega tarde para todas las mujeres ya fallecidas. No obstante, ve positivo el acuerdo acordado el pasado martes entre PP y PSOE en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género. "Este año, la celebración del 25 de Noviembre viene cargada de esperanza, compromiso y responsabilidad por los avances hacia la consecución del Pacto de Estado", que su Gobierno reclama desde 2015 y que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también instó a realizar en 2003.

Uno de los últimos estudios publicados por la Junta ya alertaba de que los adolescentes maltrataban al principio de la relación y de la falta de detección por parte de las chicas de que pueden estar sufriendo maltrato. En la campaña presentada este lunes, se insta a la población civil y a los profesionales implicados en la violencia de género a que pongan distancia entre la víctima y el maltratador. Se han lanzado tres vídeos bajo el lema Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ y el hashtag para las redes sociales #yohagofrente, que sirva para denunciar de forma conjunta la repulsa al maltrato. Además, para la juventud, se ha lanzado la campaña No te pierdas, sin libertad no hay amor, para concienciar a los más jóvenes de los límites del control en la pareja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_