_
_
_
_
_

Madrid incluirá marcas diferenciadas por sexo en las pruebas de bomberos

El Ayuntamiento analiza en un borrador estándares ponderados por género para seleccionar a bomberos

Manuel Carmena durante la presentación en 2015 de los nuevos vehículos de bomberos
Manuel Carmena durante la presentación en 2015 de los nuevos vehículos de bomberosAYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid está avanzando en su plan de incluir marcas diferenciadas por género en las selecciones de su cuerpo de bomberos. Los resultados de las pruebas físicas se medirán de forma diferente según el sexo del concursante. El planteamiento municipal, que recoge un mandato unánime del pleno municipal tras una votación en marzo, prevé cerrar los trámites para finales de mes. De esta manera, Madrid podrá sumarse a otros municipios españoles que ya distinguen entre hombres y mujeres en las pruebas de acceso.

Para convertirse en bombero, los candidatos tienen que superar pruebas múltiples tanto físicas como de formación. Entre ellas, están los cuestionarios de conocimiento tipo test, pruebas psicotécnicas sobre comprensión, comunicación y reacción a los estímulos, y un paquete de ejercicios para valorar la aptitud física de los concursantes. En estas últimas pruebas incide considerablemente la capacidad atlética de los candidatos, que se mide de forma unívoca y en la que los hombres están favorecidos. Es por ello que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha decidido avanzar en la creación de marcas diferenciadas entre hombres y mujeres para eliminar cualquier tipo de discriminación en la selección de los mejores.

El gobierno de Ahora Madrid está trabajando en un borrador de medidas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que fija, prueba tras prueba, todas las marcas con las que deberán confrontarse los aspirantes bomberos. En el circuito terrestre, por ejemplo, los tiempos mínimos exigido serán para los hombres tres minutos y 35 segundos; y para las mujeres tres minutos y 55 segundos.

Pocos segundos de diferencia que, sin embargo, significarán mucho para las mujeres que quieran trabajar de bombera, puesto que les permitirá medirse con personas de su mismo género y no ser descartadas a pesar de que, por ejemplo, en las pruebas de aptitud hayan obtenido una puntuación mejor que los hombres. El mismo mecanismo se aplicará en ejercicios de velocidad y resistencia, en la natación, la carrera de velocidad con pesos, la escalada o el salvamento.

El de Madrid es hasta hoy, uno de los pocos cuerpos de Bomberos que no distinguía entre hombres y mujeres en las pruebas de acceso. En otras ciudades, como Valencia, Santander, Cuenca o Barcelona, se usan baremos diferentes en función del sexo. Quizás ser por esto que, entre los 1.700 bomberos activos de momento en Madrid, solo haya dos mujeres.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, explica que en las selecciones no hay cupos diferenciados por mujeres. "Las marcas diferenciadas garantizan que los mínimos se ajusten al desarrollo idóneo del trabajo del bombero". Una vez garantizados los mínimos, las marcas diferenciadas permiten la incorporación de las mujeres a una categoría profesional en la que de momento tienen dificultad a acceder, resume el concejal. De momento, los criterios que está estudiando el Consistorio se refieren a las pruebas para los bomberos conductores.

"Hay una sociedad que nos está demandando cambios. Lo que no podemos hacer seguir es con la misma metodología de selección de aspirante actual", incide Barbero. El edil señala que la inclusión de marcas diferenciadas por género "no es una cuestión que nos hayamos inventado, sino que se está desarrollando en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia, Santander".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Ramón Silva, promotor de la iniciativa y que llevó al pleno municipal en marzo, donde obtuvo la aprobación unánime de todos los grupos, incide en el valor de la medida como instrumento de inclusión social para las mujeres. Se trata de un sistema de medición que también se utiliza en la policía municipal, la policía nacional y las Fuerzas Armadas, recuerda.

Valorar capacidad y mérito

El Ayuntamiento quiere tomar medidas para que se favorezca en Madrid la incorporación de la mujer a un cuerpo como el de bomberos, que tiene porcentajes de presencia femenina muy por debajo de la media nacional. El borrador al que está trabajando el Consistorio establece marcas diferenciadas para hombres y mujeres que atañen tanto a la valoración de la capacidad de un candidato, como al mérito.

En opinión del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, después de fijar un mínimo necesario para poder llevar a cabo las funciones del bombero, se puede proceder a tener valoraciones diferenciales. "El método actual no ha funcionado, por lo tanto hay que buscar otro", incide el concejal, quien recuerda que el gobierno municipal tiene en este sentido el mandato unánime del pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_