_
_
_
_
_
Sucesos

Desmantelada una organización criminal especializada en el contrabando de picadura de tabaco

La banda actuaba desde una nave en un polígono industrial de la localidad de Fuenlabrada

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal perfectamente estructurada, dedicada al contrabando de picadura de tabaco que era distribuido mediante mensajería desde una nave en un polígono industrial de la localidad de Fuenlabrada (Madrid), según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.

Tabaco de contrabando hallado en Fuenlabrada. Imagen facilitada por la Guardia Civil.
Tabaco de contrabando hallado en Fuenlabrada. Imagen facilitada por la Guardia Civil.

En el registro efectuado en dicha nave se han intervenido más de seis toneladas de picadura de tabaco preparada para su distribución, una máquina cribadora de tabaco, dos sierras eléctricas para el corte del producto, básculas para el pesaje, maquinaria industrial, así como otras dos toneladas ya listas para su distribución en la empresa de paquetería.

Más información
Un incendio descube una plantación de marihuana
Una empleada municipal de Pelayos, acusada de causar 10 incendios

En la operación ha sido arrestada una persona de origen español, quién había sido detenido en 2015 por los mismos hechos que ahora y otros seis investigados, entre los que se encuentran la persona encargada de la contabilidad y los que picaban y embalaban el tabaco para su distribución, imputándoles delitos de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, en los controles habituales que realizan los especialistas en el resguardo fiscal del Estado al detectarse un considerable incremento de la venta de picadura de tabaco utilizando diversos portales de Internet y que generaron sospechas de que pudiera estar realizándose sin ningún tipo de control sanitario.

El estudio de los portales especializados en este tipo de comercio permitió establecer diferentes dispositivos de vigilancia, que llevó a los agentes de la Guardia Civil hasta un polígono industrial de Fuenlabrada, lugar que resultó ser el centro neurálgico de operaciones.

Tras una serie de vigilancias efectuadas por los investigadores, se pudo constatar que desde esta nave y utilizando diversos vehículos transportaban numerosos bultos hasta una empresa especializada en el trasporte y entrega de mercancía, descubriendo así que los investigados, a través de la página web recibían los encargos, picándose el tabaco en la nave localizada, y trasladando la mercancía hasta la empresa de transporte, recogiendo el dinero el cabecilla del grupo una vez a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación continúa abierta procediéndose al estudio de la documentación intervenida. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Fiscal y Fronteras de la Sección de Aduanas de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_