_
_
_
_
_

Celia Mayer, investigada por retirar el monumento al Alférez Provisional

La Fundación Francisco Franco interpuso una querella por su actuación en materia de memoria histórica

La alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, el pasado mayo.
La alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, el pasado mayo.MARISCAL (efe)

La delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, tendrá que declarar el lunes ante el juez por haber ordenado retirar en febrero el monolito al Alférez Provisional situado en la plaza de Felipe IV. Mayer ha sido citada en calidad de investigada por prevaricación, como consecuencia de una querella interpuesta por la Fundación Francisco Franco. La concejala acudirá al tribunal acompañada por un equipo de abogados municipales.

Celia Mayer ordenó el pasado febrero la retirada de algunos monumentos que ella consideró vinculados con la época de la dictadura de Franco. Las primeras actuaciones que llevó a cabo el Consistorio consistieron en levantar la placa situada en la tapia del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo en memoria del fusilamiento de unos monjes carmelitas, y retirar una lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional de la plaza de Felipe IV.

Este último monumento, que se encuentra junto al Casón del Buen Retiro desde 1960 y que está protegido por haberse erigido en una zona declarada Bien de Interés Cultural, fue levantado sin habérselo comunicado a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, tal y como obligan la ley y la normativa municipal.

Más información
Carmena coge el timón de la Ley de Memoria Histórica y aparta a Mayer
Cultura quiere que los remeros vuelvan al Manzanares

La Fundación Francisco Franco denunció que el monumento fue retirado "por la vía de hecho y prescindiendo absolutamente de la normativa legal reguladora", y decidió querellarse contra Mayer. La fundación acusó a la concejal de Ahora Madrid de prevaricación administrativa.

Después de la querella, el Consistorio acabó reponiendo el monolito al Alférez Provisional y también la placa en homenaje a los carmelitas fusilados, tras admitir que esta no incumplía la ley de memoria histórica. El lunes, Mayer responderá por su actuación ante el juzgado de instrucción número 27 de Madrid, donde irá acompañada de un equipo de abogados municipales.

El derribo de estos monumentos generó críticas unánimes en todos los partidos de la oposición y, acto seguido, Mayer fue despojada de sus competencias sobre la memoria histórica. La alcaldesa, Manuela Carmena, nombró un Comisionado de Memoria Histórica, compuesto por seis vocales y cuya dirección fue entregada a la socialista Francisca Sauquillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Listado de calles

El comisionado presentó en julio al Ayuntamiento un listado de 27 calles que renombrar en cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica de 2007. Esa lista recoge un primer bloque de nombres de vías y plazas que el Consistorio piensa modificar por su vinculación con la época y la dictadura franquista.

La ley de memoria histórica, aprobada en 2007, durante el segundo mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, obliga a la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la dictadura franquista, de la Guerra Civil y de la represión en la dictadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_