_
_
_
_
_

Hallan en Portell, Castellón, restos de dos dinosaurios de hace 130 millones de años

Son los huesos más antiguos localizados en yacimientos de la provincia de Castellón

Museo Tiempo de Dinosaurios, Morella.
Museo Tiempo de Dinosaurios, Morella. Ángel Sánchez

El subsuelo de la provincia de Castellón sigue arrojando joyas paleontológicas como las presentadas este jueves en la Diputación castellonense. Huesos de cadera, extremidades y vértebras de al menos dos dinosaurios integran el último hallazgo de relevancia. Esta vez en el pequeño municipio de Portell, y que destacan por ser los más antiguos de cuantos han sido localizados hasta la fecha en los diferentes yacimientos de la provincia -concentrados mayoritariamente en Els Ports-, y ya van 7.000. Esta es la cifra de restos fósiles de vertebrados mesozoicos que han salido a la luz en los últimos años en los 45 yacimientos explorados en esta comarca de interior al norte de la provincia de Castellón.

Más información
Morella: cantera de dinosaurios
Els Ports, tierra de dinosaurios

Con 130 millones de años de antigüedad, los fósiles de Portell superan a los restos localizados en otros yacimientos de renombre, como los de las vecinas localidades de Cinctorres o Morella. En este último emergió el Morelladon beltrani, una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los famosos Iguanodon, que habitó hace 125 millones de años.

Tras varias semanas de excavaciones, el director del proyecto y paleontólogo Andrés Santos-Cubedo ha presentado los resultados de los trabajos llevados a cabo en los yacimientos MQ-1 y MQ-II de Portell, que ha implicado a investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, de la de València y del Grup Guix de Vila-real.

“Pensábamos que podía ser un yacimiento importante desde el punto de vista patrimonial y científico y los resultados así lo confirman", ha señalado. Los resultados son los cuatro huesos de las extremidades de un dinosaurio ornitópodo así como algunas vértebras localizados en el primer yacimiento, y las vértebras y chevrones de la cola de otro ornitópodo, junto a vértebras dorsales y huesos de la cadera de este animal halladas en el segundo emplazamiento.

Los restos encontrados.
Los restos encontrados.Ángel Sánchez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores no han podido determinar todavía a qué especie pertenecen las piezas descubiertas. “Hace apenas un mes que terminamos las excavaciones, y estamos todavía limpiando y analizando los restos”, ha explicado el director del proyecto. Pero da algunas pinceladas: ambos ejemplares eran ornitópodos, se desplazaban en posición cuadrúpeda y tenían un tamaño medio. “Medían unos seis metros de largo, desde la cabeza hasta la cola”, puntualiza.

Ambos yacimientos, “las primeras excavaciones de dinosaurios datadas entre hace 128 y 130 millones de años", insiste este paleontólogo, fueron localizados en 2002 , pero habían permanecido intactas hasta hoy. Este año han podido excavarse con el apoyo del Ayuntamiento de Portell y el Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I Castellón. El Consistorio de Portell ha aportado una inversión de 60.000 euros que ha hecho posible la excavación, restauración y habilitación de una colección museográfica.

Los restos se encuentran ahora mismo este pequeño municipios, donde acabarán de ser limpiados y analizados, para posteriormente trasladarse al depósito de Morella donde desde el último cuatrimestre de 2015 se custodian todos los fósiles del Els Ports. Y es que hasta esa fecha los restos paleontológicos localizados en la comarca se depositaban en diferentes instituciones de la geografía valenciana poco relacionadas con la paleontología, como el Museu de la Valltorta de Tírig, de arte rupestre, o el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor).

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha mostrado su satisfacción por el descubrimiento, “que pone de manifiesto la importancia, por cantidad y calidad, de los yacimientos de dinosaurios de Els Ports”, aunque tanto él como los investigadores han reseñado que la comarca sigue careciendo de infraestructuras para poner en valor los hallazgos desde un punto de vista turístico. No obstante, el primer edil ha expresado su deseo de contribuir a la difusión de este patrimonio y confía en encontrar apoyo en la Generalitat y la Diputación para continuar con esta labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_