Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un secreto de cine

Llega a Madrid el séptimo arte inmersivo del que apenas se conocen detalles

Una escena de la película 'Los intocables'
Una escena de la película 'Los intocables'

Lugar del evento: clandestino. Plan de la jornada: secreto. Hay pocas certezas en torno a la propuesta de cine inmersivo que acaba de llegar a Madrid. De lo poco que se sabe es que se va a emitir la película Los intocables de Eliot Ness, dirigida por Brian de Palma y por la que Sean Connery ganó el Oscar a mejor actor de reparto. También se conocen las fechas de emisión (19, 25 y 26 de noviembre), que hay un dresscode (código de vestimenta), el precio de las entradas (62 euros; https://spectacular.es) y que durante la velada habrá una cena. Poco más. “El misterio es parte del encanto del cine inmersivo”, cuentan desde Spectacular, organizadores del evento.

¿Qué es el cine inmersivo? “Es aquella experiencia en torno al título de una película en la que el espectador forma parte de la historia”, cuenta Eliana Tapia, directora de Spectacular. “Durante cinco horas, los espectadores van a vivir algo totalmente nuevo e increíble relacionado con la película que se emite. Es la primera vez que se hace algo así en Madrid y en España”, añaden desde la organización. Reconocen que para la propuesta se han inspirado en la tendencia a organizar pases de cine, en ubicaciones secretas, que triunfa en Inglaterra y Estados Unidos. Además, han añadido el concepto inmersivo; hacerte sentir dentro de la película.

La cinta que se exhibe está ambientada en el Chicago de los años treinta, cuando la Ley Seca imperaba en Estados Unidos. Por lo tanto, en la velada cobrarán vida la clandestinidad, el contrabando de alcohol, la mafia, el juego... “Todo eso se podrá ver, tocar y sentir porque esa es la gracia del asunto: sentirte dentro de la película”, cuentan desde la organización.

Regreso al futuro fue una de las experiencias inmersivas que otra empresa organizó en Inglaterra. Así, en un pueblo a las afueras de Londres, se recreó Hill Valley y los artilugios que Marty McFly traía del futuro (nuestro actual presente). “Esto es una prueba”, cuentan desde Spectacular. “En 2017 queremos organizar cuatro pases anuales y Regreso al Futuro es una de las opciones que barajamos”, dicen sin desvelar nada y rodeados de secretismo.

Más información