_
_
_
_
_

Cifuentes dice que su política fiscal financia servicios básicos en Andalucía

La presidenta andaluza, Susana Díaz, responde que es "mentira"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el debate de la región.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EPV
agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, provocó ayer una airada reacción de su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, del PSOE, al declarar durante su comparecencia en el parlamento regional madrileño que con la política fiscal que mantiene su Gobierno se están financiando "los servicios básicos" de diversas comunidades, y mencionó, en concreto, a Andalucía. Díaz le respondió poco después que lo que afirmaba la dirigente madrileña era "mentira".

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan [el PSOE], como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás". Era la contestación que Cifuentes daba a una pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la política de ingresos de la Comunidad de Madrid. 

Más información
Las cuentas regionales de 2015 doblan el déficit previsto por el Gobierno
Madrid gastará 1,3 millones en una oficina para atraer capitales del ‘Brexit’

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tardó muy poco en reaccionar y encabezó las críticas a Cifuentes, a la que acusó de "mentir". "Algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país". A continuación, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, reclamó una rectificación a Cifuentes, a la que acusó de faltar el respeto a Andalucía. "Es simplemente mentira que Madrid pierda financiación a favor de Andalucía", señaló. En la misma línea, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, pidió a la presidenta madrileña que "no haga tanta demagogia" y consideró que sus palabras "ofenden a los andaluces y al resto de los españoles".

Ante las denuncias de los dirigentes andaluces, la presidenta del Ejecutivo madrileño replicó horas después que sus palabras se estaban manipulando de forma "descarada y falaz".  "El PSOE trata de pescar en río revuelto", indicó, para añadir a continuación que la intención de los socialistas es rentabilizar, hacer "el victimismo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz, el Gobierno andaluz y Ciudadanos, que se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios, para ver si de esa forma pueden rentabilizar". "Ya está bien de intentar confrontar a unas comunidades con otras", ha puntualizó Cifuentes.

La presidenta regional madrileña añadió que, tal y como había dicho en "muchas ocasiones", "la Comunidad de Madrid es muy solidaria y va a seguir siéndolo". "Somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común", aseveró y precisó que Madrid contribuye con el 78% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, dedicado a financiar servicios públicos esenciales en la mayoría de las comunidades. En todas menos en cinco, indicó Cifuentes, quien explicó que Navarra, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid son las cinco que participan en ese fondo. Lo que aportan se destina a financiar "los servicios públicos en el resto de comunidades y nos alegramos de que sea así porque España es una Nación y el dinero no es de nadie", ha afirmado Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También apuntó que si tiene "admiración por una comunidad y por unas personas es por los andaluces". "Quiero a los andaluces. Es una comunidad autónoma que conozco y con la que tengo vínculos personales y familiares", añadió. Por eso, pidió al Gobierno andaluz que "se dedique a gobernar, a gestionar bien los recursos y a solucionar los problemas de los andaluces en lugar de buscar polémicas estériles, que son falsas, que son mentiras, que no son verdad y que no llevan a ninguna parte y crean un discurso de enfrentamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

agencias
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_