Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacma recoge firmas para prohibir los ‘correbous’ en Valencia y Cataluña

Pide a los dos Gobiernos autonómicos que prohíban los festejos por conllevar "maltrato animal"

'Bou embolat" en Deltebre, Tarragona, en 2012. Ampliar foto
'Bou embolat" en Deltebre, Tarragona, en 2012.

El partido animalista Pacma ha iniciado una recogida de firmas para pedir el fin de los correbous, bous al carrer y otras clases de espectáculos taurinos tradicionales en Cataluña y la Comunidad Valenciana, al considerar que entrañan "maltrato animal".

Cataluña prohibió en su día las corridas de toros —en una ley que el Tribunal Constitucional declaró nula en octubre— y el cambio de signo político en la mayor parte de las instituciones valencianas también ha reducido el apoyo oficial a los toros en la Comunidad Valenciana, que han sido vetados en varios municipios.

Los espectáculos taurinos diferentes de las corridas, en cambio, se han mantenido en muchos casos con el argumento de que se encuentran arraigados en la tradición y no implican necesariamente la muerte del animal.

Pacma había recogido este miércoles por la mañana 71.000 firmas contra "cualquier modalidad empleada" en estos festejos, entre los que menciona los toros embolados, encordados, bous a la mar y vaquillas.

Las firmas, acompañadas en un millar de casos de fotografías de quienes apoyan la petición, se dirigen a los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y a la Consejería de Presidencia de la Generalitat valenciana.

El escrito solicita "que se modifique el marco legal vigente en ambas comunidades para reflejar la prohibición de todos los festejos populares que conlleven maltrato animal".

Más información