_
_
_
_
_

Archivado el caso del envenamiento con cicuta de dos gemelos de Lekeitio

El juez sobresee la causa porque no se ha podido demostrar la participación del padre en los hechos

Mikel Ormazabal

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Gernika ha archivado el procedimiento penal por la intoxicación por ingesta de cicuta de dos hermanos gemelos, menores de edad, uno de los cuales falleció el 1 de julio de 2015. La jueza ha acordado el sobreseimiento de la causa porque no se ha podido demostrar la participación del padre en los hechos.

Los dos hermanos se pusieron enfermos el 26 de junio de 2015 al mismo tiempo, cuando se encontraban en lugares distintos en Lekeitio, y fueron trasladados en un helicóptero al hospital de Cruces, donde uno de los mellizos falleció días después. Tras comprobarse que los dos hermanos estaban intoxicados con cicuta, se detuvo al padre de los mellizos y se investigó también a la madre y a un conocido de la familia.

El auto judicial señala que de las investigaciones realizadas a estas dos últimas personas no se ha desprendido indicio de criminalidad. Respecto al padre, la jueza aclara que, si bien en un primer momento se incautó en su domicilio un ordenador portátil, en el que "existía un video con una grabación de un terreno en el que se apreciaban plantas tóxicas de la especie solanum nigrum” y un exprimidor con restos de coniceina -alcaloide piperidinico más tóxico de la planta conium maculatum (cicuta)-, el Ministerio Fiscal entiende que no puede quedar probada su participación dado que "la vivienda no fue precintada ni se practicó prueba alguna para la comprobación de las huellas dactilares" con el fin de verificar por quién pudo ser manipulado el exprimidor.

Por estas razones, la fiscalía, única acusación personada como tal, ha propuesto el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_