_
_
_
_
_

Colau adjudica a Vodafone y Telefónica las comunicaciones del Ayuntamiento

Deberán cumplir, por contrato, los convenios laborales de sus trabajadores, convertir en gratuito el 010 y dotar de wifi la red de autobuses

Vídeo: Gianluca Battista
Alfonso L. Congostrina

La comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha designado a Vodafone y Telefónica los nuevos contratos de telecomunicaciones del Consistorio pero les ha obligado a firmar unas claúsulas en las que se garantice “el cumplimiento de las condiciones laborales (estipuladas por los convenios) de sus trabajadores y de las empresas subcontratadas”.

Ada Colau ya había ganado las elecciones, pero todavía no había tomado posesión del cargo, cuando visitó, en mayo de 2015, a los trabajadores subcontratados por Movistar que se habían declarado en huelga para reclamar mejoras laborales. La futura alcaldesa se puso la camiseta azul y escuchó sus peticiones en la sede del Mobile World Centre de plaza Cataluña. Tras las negociaciones, Colau aseguró que a partir de 2017 las empresas que quisieran explotar el servicio de telecomunicaciones del Ayuntamiento deberían cumplir con los convenios laborales del sector. Esa ha sido la primera exigencia y las novedades es que el servicio de atención al ciudadano, el 010, pasará a ser gratuito. Otra de las novedades es que se dotará de servicio WIFI a la red de autobuses de la ciudad.

La adjudicación incluye prestaciones a los servicios de telefonía móvil, fija, datos y numeración especial por los que el Ayuntamiento se gastará 2.853.845 euros al año. Según el propio Consistorio, este gasto supone un ahorro de 29,5% respecto a los contratos vigentes.

La adjudicación se ha hecho por lotes y Vodafone España SAU se convierte así en el principal proveedor que gestionará la telefonía fija y móvil y los servicios de numeración especial además del servicio de datos. Telefónica se encargará de los servicios de internet centralizado y distribuido.

Vodafone, al ser la operadora de telefonía móvil, está obligada por contrato a suministrar en su catálogo terminales móviles de comercio justo, los llamados fairphones, Además, tendrán que poner en marcha programas vinculados a la formación de ancianos en el uso de los smatphones y programas para favorecer la accesibilidad al teatro a personas con discapacidades sensoriales.

Entre las clausulas, el Ayuntamiento impide a los contratistas que tengan actividades en paraísos fiscales y deben cumplir la normativa internacional en materia de Derechos Humanos. El nuevo contrato entrará en vigor a principios de 2017, durara dos años y se puede prorrogar otros dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_