Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau pide “la máxima sanción” a Gas Natural por la muerte de una anciana en Reus

La alcaldesa recuerda a la energética que la electricidad "no es un bien de lujo, como yates o relojes, sino básico"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles que Gas Natural sea multada con "la máxima sanción posible" por la muerte de una anciana en Reus a la que la compañía había cortado el suministro. Colau, que en su pasado como activista además de los desahucios denunció también la pobreza energética, ha expresado su "rabia, tristeza e indignación" por el suceso de Reus, que, ha dicho: "Nos interpela a todos".

Colau ha arremetido contra el Gobierno del PP y contra las compañías de suministros. Al Ejecutivo le ha reprochado que "lleva años sin hacer nada para evitar la pobreza energética y en cambio permite que las compañías actúen con privilegios para obtener beneficios millonarios con un servicio esencial". Y a las suministradoras les ha dicho: "Señoras Endesa, Gas Natural, no tratan con un bien de lujo; no son yates ni relojes, el gas o la electricidad son un bien básico que no se puede tratar con una mercancía cualquiera".

La alcaldesa ha recordado la ILP que impulsaron la PAH y la Alianza contra la pobreza energética, que resultó en la Ley de 2015 que sigue vigente en Cataluña en materia de cortes de suministros. "Ha habido un incumplimiento flagrante de la ley y sería esperable tramitar la máxima sanción posible porque el resultado ha sido el peor, una muerte", ha concluido. Y se ha ofrecido a la Generalitat para "ir juntas ante las compañías y tener más fuerza".

Más información