_
_
_
_
_

Susana Díaz saluda que se flexibilice el objetivo de déficit autonómico

"Si hay más oxígeno, evidentemente, tiene que llegar a las comunidades", asegura la presidenta andaluza

Antonio J. Mora
Susana Díaz, este miércoles en Sevilla.
Susana Díaz, este miércoles en Sevilla.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha saludado este miércoles que el Gobierno central se plantee flexibilizar el déficit autonómico porque el reparto actual es "injusto y arbitrario". "No reconoce el esfuerzo de las Administraciones autonómicas para el mantenimiento de la sanidad, la educación y la dependencia", ha asegurado Díaz. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que los objetivos de déficit previstos para las comunidades serán "flexibilizados". "Evidentemente que vamos a cambiar, porque hoy los objetivos de déficit son 0,3% para el 2016 y 0,1% para el 2017. Ya digo que serán sin duda alguna flexibilizados", señaló dese Marrakech, informó Efe.

Más información
El Parlamento andaluz aprueba recuperar la semana laboral de 35 horas
La Junta aprueba el proyecto para el presupuesto de 2017

Antes de inaugurar la tercera Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales de la provincia de Sevilla, Díaz ha recordado que Andalucía siempre ha denunciado que se retrataba de un reparto injusto y ha asegurado que "si hay más oxígeno, ese oxígeno evidentemente tiene que llegar a las comunidades autónomas". La socialista ha precisado que será la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la que valore los datos una vez que se decidan en el futuro Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Montero ya anunció en la presentación del proyecto de Presupuestos de 2017 que la Junta confía en que el Estado divida las dos décimas adicionales concedidas por Bruselas entre las comunidades y la Seguridad Social. Las cuentas para la comunidad se han confeccionado con un objetivo de déficit del 0,5% del PIB. La consejera ha vuelto a pedir este miércoles que la flexibilidad que el Gobierno ha anunciado se destine "a las comunidades y a los pilares del Estado del Bienestar, es decir, la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones".

En la misma línea que Díaz, el presidente de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, ha calificado el anuncio de Rajoy como una "buena noticia". "Era algo que sospechábamos, pero nadie se atrevía a decir públicamente. Es razonable flexibilizar el margen para que las comunidades autónomas puedan aumentar el gasto", ha asegurado. "Espero que en el encaje de los Presupuestos esa paga extra, entre comillas, la sepamos aprovechar en lo que es productivo y no en otras cuestiones que van destinadas a mantener estructuras, que a nosotros no nos gusta", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_