Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS celebra su 40 aniversario en Galicia

La exposición multisensorial organizada con motivo de las cuatro décadas del periódico llega a Santiago del jueves 17 al domingo 20. También habrá una charla entre varios periodistas gallegos con entrada libre

Una imagen de la exposición del 40 aniversario.
Una imagen de la exposición del 40 aniversario.

El PAÍS está de gira para celebrar su 40 aniversario con los lectores y este fin de semana recala en Galicia. Una exposición inmersiva ubicada en el Hotel Monumento San Francisco, un coloquio y talleres para niños llegan a Santiago para conmemorar estas cuatro décadas de recorrido común y para mirar hacia el futuro. La inauguración se celebrará este jueves y la exhibición permanecerá abierta hasta el domingo y es posible gracias al apoyo de Caixabank, Abertis y Estrella Galicia.

En la exposición se agrupan más de 400 imágenes icónicas y primeras páginas históricas visualizadas en 15 pantallas. Incluyen desde noticias locales hasta los sucesos más internacionales, además de los mejores reportajes de El País Semanal. La muestra, ideada como un homenaje a los lectores que han acompañado durante todo este tiempo y a todos aquellos que continúan de la mano del diario, incluye el primer reportaje el realidad virtual publicado por EL PAÍS. Un viaje a Fukushima, cinco años después del tsunami y la catástrofe nuclear que desembocó, en la que el asistente se traslada al epicentro de la tragedia.

Horarios y actividades

  • La exposición estará ubicada en el Hotel Monumento San Francisco desde el jueves 17 hasta el domingo 20 en estos horarios:

Jueves de 10.00 a 15.00

De viernes a domingo de 10.00 a 20.00

  • El jueves 17 a las 19.30 en el salón noble de Fonseca del pazo de Fonseca se celebrará un coloquio entre periodistas gallegos con entrada libre hasta completar aforo.
  • El sábado, taller de periodismo para niños entre 8 y 12 años en la sala de Columnas del hotel Monumento San Francisco a las 11.00. Entrada libre hasta comlpetar aforo. Incripciones en comunicacion@prisanoticias.com

El visitante podrá recordar a personas que han marcado la historia reciente de la comunidad y también acontecimientos sobre los que EL PAÍS ha informado a lo largo de estos cuarenta años. La visita de Fidel Castro a Galicia, las protestas por la reconversión naval, el Nunca Máis, la movida viguesa o los inicios del movimiento de madres contra la droga son algunos de los hechos que recorre la muestra. También contiene retratos de personajes como Álvaro Cunqueiro, Camilo José Cela, Álvaro Pino y los componentes de Siniestro Total, entre otros.

El jueves por la tarde en el salón noble del pazo de Fonseca se celebrará un coloquio entre Natalia Junquera, Manuel Jabois, Rafa Cabeleira, Juan Tallón y Nacho Carretero para hablar de periodismo y Galicia. Este acto está organizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y estará moderado por la corresponsal de EL PAÍS en Galicia Sonia Vizoso. La entrada será libre hasta completar aforo.

El sábado a las 11.00 tendrá lugar un taller de periodismo para niños entre ocho y doce años, en el que los más pequeños se sentirán redactores por un día y serán capaces de diseñar su propia primera página. El email para apuntarse a esta actividad es comunicacion@prisanoticias.com.

EL PAÍS invita a todo el mundo a visitar esta exposición multisensorial en la que se verá inmerso en los últimos 40 años de Galicia y a participar en todas las actividades que ha preparado para celebrar junto a sus lectores el camino que hemos recorrido juntos y abrir una ventana a lo que está por llegar.