_
_
_
_
_

Oriol Pujol alega ante el juez que sólo “dio su opinión” a Carina Mejías

El exdiputado de CiU se ha sentado en el banquillo por amenazas a la concejal de Ciudadanos en Barcelona

Orio Pujol, tras declarar por el 'caso ITV'.
Orio Pujol, tras declarar por el 'caso ITV'.Albert Garcia

Oriol Pujol Ferrusola ha negado este miércoles que pretendiera amenazar a Carina Mejías, concejal de Ciudadanos en Barcelona, cuando le recriminó con un mensaje de texto que quisiera indagar los negocios de la familia. El exdiputado de CiU, primer miembro de la familia Pujol que se sienta en el banquillo de los acusados, aseguró que solo quiso dar su "opinión" con expresiones que son un "saludo habitual", como el "cuídate" con el que cerró el mensaje.

Los hechos se remontan al pasado 1 de julio, cuando Mejías pidió abrir una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la agencia pública Barcelona Regional durante el mandato del exalcalde Xavier Trias (CiU). Cuatro de los contratos que investiga la Fiscalía Anticorrupción fueron adjudicados en 2012 a Entorn SA, una empresa de su hermano Pere Pujol. Por unos estudios sobre el puerto de Barcelona, Barcelona Regional le pagó 140.870 euros.

Al día siguiente, el ex número dos y exdiputado nacionalista envió un mensaje al móvil de Mejías, a la que conocía de la etapa en la que ambos fueron diputados en el Parlament: "Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará mal vivir. Cuídate". La concejal de Ciudadanos interpretó el mensaje como una amenaza y denunció a Oriol Pujol ante la Fiscalía, que abrió diligencias. Pujol ha respondido como acusado por un delito leve (lo que antes de la reforma del Código Penal se conocía como "faltas") de amenazas.

Ante el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, el ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha negado que tuviera ánimo de amenazar y ha explicado que solo dio su opinión a Mejías,"una persona que conozco desde hace años". En concreto, desde 2006, cuando coincidieron como diputados en el Parlament. El único hijo del expresidente Jordi Pujol que ha seguido los pasos de la política ha asegurado que la intervención de la concejal en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona le pareció "retorcida"; en especial, porque "todos los grupos del Consistorio votaron en contra". Pujol ha recordado que la edil había hecho declaraciones "agresivas" contra su familia.

Oriol Pujol Ferrusola es el primer miembro de la familia que se ha sentado en el banquillo de los acusados. Y no lo ha hecho ni por corrupción (pese a que también está imputado por ello en el caso ITV) ni por fraude fiscal (el delito que afrontan sus padres y hermanos).

Mejías, por su parte, ha afirmado que el mensaje la "perturbó", que se sintió "amenazada" en sui "libertad" e inquieta. Su abogado ha pedido que Pujol sea condenado por un delito leve de amenazas (las antiguas faltas del Código Penal) al pago de una multa de 2.700 euros y que le abone, además, una indemnización de 5.000 euros por daños morales. El abogado de Pujol, Xavier Melero, que su cliente sea absuelto y que se condene a Mejías a pagar las costas del proceso judicial por mala fe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_