_
_
_
_
_

El PNV ve “imposible” un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu

Ambos partidos mantendrán "canales abiertos" para avanzar en materias como paz y convivencia y autogobierno

Mikel Ormazabal
Delegaciones del PNV y EH Bildu, reunidas tras las elecciones vascas del pasado 25-S.
Delegaciones del PNV y EH Bildu, reunidas tras las elecciones vascas del pasado 25-S.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Otegi pide autocrítica al PNV porque “la Ertzaintza también ha matado”
Urkullu: “Otegi insulta a los vascos cuando dice que la Ertzaintza mató”
El PNV prioriza la estabilidad y apunta “con cautelas” al PSE

No habrá acuerdo de gobernabilidad entre el PNV y EH Bildu. La formación que preside Andoni Ortuzar ha dado hoy por agotada esa vía al considerar que, hoy por hoy, un acuerdo entre ambas formaciones es "imposible". Aunque deja la puerta abierta a lograr un entendimiento con los abertzales sobre paz y convivencia y sobre autogobierno, el PNV se centrará a partir de ahora en lograr un pacto con los socialistas vascos. EH Bildu ha constatado que los peneuvistas prefieren "buscar el acuerdo con el PSE-EE".

Delegaciones del PNV y de EH Bildu han mantenido este lunes la tercera reunión para negociar posibles pactos tras un fin de semana marcado por el intercambio de reproches entre el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Al término de este encuentro, el PNV ha informado en un comunicado de que la coalición independentista ha puesta encima de la mesa unas propuestas concretas vinculadas, con incidencia en políticas de gasto e ingreso, que "no obedecen a criterios de realismo y son inviables presupuestariamente".

Según ha explicado la formación que dirige Andoni Ortuzar, una vez constatadas "las diferencias", las dos delegaciones han decidido identificar medidas concretas en materias como fiscalidad, empleo, desarrollo industrial, pensiones, educación o prestaciones sociales, "cuyo impacto y viabilidad podrán ser analizados de cara a posibilitar acuerdos a lo largo de la legislatura, ya sean sectoriales o presupuestarios".

EH Bildu ha indicado que las diferencias que les separan del PNV "son sustanciales" en asuntos referidos a la política social y económica que impiden "un umbral de suficiencia para el acuerdo".

El PNV ha señalado que ambas formaciones, una vez constatadas las diferencias, han decidido identificar medidas concretas, referidas a fiscalidad, empleo, desarrollo industrial, pensiones, educación y prestaciones sociales, entre otras, "cuyo impacto y viabilidad podrán ser analizados" de cara a posibilitar acuerdos sectoriales o presupuestarios a lo largo de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las delegaciones encabezadas por Ortuzar y Otegi han decidido mantener "canales abiertos" sobre materias "de país", como paz y convivencia y autogobierno, para "avanzar en acuerdos de amplio respaldo parlamentario, buscando la complicidad de otras formaciones a dichos pactos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_