_
_
_
_
_

Más de 200.000 madrileños padecen diabetes de tipo dos y no lo saben

La Asociación de Diabéticos de Madrid hace pruebas gratuitas en el Día Mundial de esta enfermedad

Más de 600.000 madrileños tienen diabetes del tipo 2, de los cuales 200.000 están sin diagnosticar. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación de Diabéticos de Madrid a partir del estudio Predimerc, realizado por la Comunidad. Con motivo del día mundial de esta enfermedad -14 noviembre-, la asociación hizo pruebas gratuitas de detección precoz en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, a las que se sometieron decenas de personas durante todo el día. Una cuarta parte de la población española -casi cinco millones de personas- está en riesgo de tener diabetes por hábitos de vida inadecuados como una mala alimentación o el sedentarismo, según el estudio.

Un voluntario se hace el test de la diabetes en el Hospital Fundación Jiménez Díaz
Un voluntario se hace el test de la diabetes en el Hospital Fundación Jiménez DíazKike Para

La Asociación de Diabéticos de Madrid inició en 2014 la campaña 'La diabetes tipo 2 bajo control', la misma que llevó a cabo ayer en el vestíbulo principal del hospital madrileño. Este tipo de diabetes se debe a que las células no responden de manera correcta a la insulina, confirman fuentes de la asociación. Al comienzo de la jornada la gente miraba con curiosidad las mesas en las que las enfermeras esperaban por voluntarios para hacerse el test de Findrisc -un cuestionario de ocho preguntas para conocer el riesgo de padecer diabetes de tipo 2-. Alrededor de las 11.00 horas ya se formaron largas filas para someterse a la prueba. "¿Me tienen que pinchar en el dedo?", preguntó asustado Juan, de 68 años, que desconocía que tenían que quitarle sangre para medir su nivel de glucosa. 

Más información
“Una persona con diabetes es una falla para el sistema”
La industria pone en duda la eficacia del impuesto a las bebidas azucaradas

"Tiene un riesgo de padecer diabetes ligeramente alto", le decía Silvia Caballero -una de las enfermeras- a la colombiana Nazly García, de 55 años, en otra de las mesas. "Estoy satisfecha de hacer la prueba. No tenía ni idea de que tenía este nivel de riesgo de padecer la enfermedad en unos años. Por supuesto voy a comer mejor y a caminar más a pesar del frío", dijo con decisión. Al mismo tiempo, otra de las enfermeras medía y pesaba a Manuel García, de 53 años. "Me han dicho que tengo un riesgo elevado de diabetes y que tengo sobrepeso, me han recomendado que haga de media 150 minutos de ejercicio al día y que coma más frutas y verduras", explicó mientras programaba el podómetro que colgaba de su muñeca. 

Pilar Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Diabetes, padece esta enfermedad desde hace 39 años y conoce muy bien las consecuencias de una detección tardía. "El objetivo principal de esta iniciativa es una identificación rápida del fenómeno. Si la diabetes de tipo dos se trata demasiado tarde provoca fallos renales, ceguera, amputaciones de miembros inferiores o problemas cardiovasculares", afirmó. Ruth García, de 33 años, puede despreocuparse por estas consecuencias, ya que ha sido la única a la que la prueba le ha dado resultado nulo. "Mi nivel de glucosa es el adecuado y no tengo ningún riesgo. Es una suerte porque pensé que mis hábitos no eran tan saludables y tenía miedo de hacer la prueba", confesó entre risas. 

El presidente de la Asociación de Diabéticos -que tiene 2.200 socios-, Juan Manuel Gómez, insiste en la importancia de la detección precoz de la enfermedad unida a una visita al médico de cabecera para establecer un tratamiento. "Detectar la diabetes desconocida es lo principal, pero es muy recomendable que también acudan al médico para saber qué medidas exactas tomar", aclaró. Su consejo lo seguirá Laura, de 66 años, que después del test ha descubierto que tiene un riesgo moderado de diabetes. "¿Todos lo días tengo que caminar 5.000 pasos?" preguntó a las enfermeras sorprendida. "Tomaré tres piezas de fruta al día y pescado azul como me han recomendado, igual estoy en riesgo porque mi abuela era diabética", afirmó pensativa mientras se iba por la puerta.

Al final del día, un total de 144 personas se sometieron al test, de las que el 30% padecen riesgo alto o muy alto de diabetes. "Es una barbaridad, normalmente en este tipo de estudios solemos obtener un total del 16% y esta vez las personas en riesgo son el doble" sentenció Mónica de Elío, responsable de divulgación de la Asociación de Diabéticos madrileña. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos 600.000 niños españoles padecen diabetes

La diabetes tipo uno está causada por un problema inmunológico y especialmente en los jóvenes se requiere insulina en el tratamiento porque el páncreas no la produce, según Pilar Martínez, la vicepresidenta de la Asociación de Diabetes de Madrid.

Este problema lo sufre desde los cuatro años Andrés, un joven que ahora tiene 22. Su madre, Lourdes Cartaya, reconoce que le costó asimilar el diagnóstico, ya que su hijo era muy pequeño. "Su organismo destruía las células que producían insulina. Al principio tienes tantas preguntas e inseguridades que se hace difícil, pero hablamos con gente que había vivido lo mismo, lo que ayudó a aclarar el camino", explicó.

A día de hoy Andrés hace una vida normal, estudia medicina y juega al rugby. “La diabetes hizo que su vida fuera más disciplinada, con horarios muy concretos, pero a medida que fue avanzando la medicina pudo tener más flexibilidad en su día a día”, confesó su madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_