_
_
_
_
_

Tres huelguistas del 29-M acusados de altercados se entregan en Interior

Los acusados se negaron a cotejar sus imágenes con las que colgó Felip Puig en una web para delatar vándalos

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta mañana de lunes a tres jóvenes en la sede del Departamento de Interior después de que se entregaran en la consejería acompañados por varios cargos electos de la CUP. Los tres arrestados tenían una orden de busca y captura emitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona por su actuación en la huelga general el 29 de marzo de 2012.

Felip Puig cuando estuvo al frente de la consejería de Interior puso en funcionamiento una web después de la huelga general del 29-M en la que aparecían 68 imágenes de vándalos durante la huelga. El titular de interior pretendía que los propios ciudadanos ayudaran a identificar a las personas que aparecieran en las imágenes. De hecho fueron identificadas 22.

Dos jóvenes de ARRAN, las juventudes de la CUP, y otro de la formación sindical de la izquierda anticapitalista COS estaban en busca y captura desde el pasado mes de septiembre después de que se negaran a comparecer en el juzgado de instrucción para realizarse unas fotografías que pudieran cotejarse con las que tomaron los Mossos d’Esquadra durante los altercados.

Los tres sospechosos –Roger, Alex y Oriol- se ha presentado esta mañana a la puerta de la consejería donde tras denunciar que eran víctimas de la “persecución política” junto a más de medio centenar de personas han decidido entrar en la sede de Interior para entregar un escrito donde argumentan estar siendo perseguidos tras aparecer en la web que puso en funcionamiento Felip Puig.

En el interior de la consejería se ha registrado su petición y al identificar a las tres personas ha “saltado una alerta por detención por lo que se ha procedido a su arresto”, ha asegurado un portavoz de la policía catalana. Desde Interior se ha matizado que la Generalitat el pasado mes de abril solicitó retirarse como acusación particular en la causa abierta contra los tres arrestados al considerar que no había ningún agente que hubiese resultado herido en los altercados. 

Minutos antes de la detención los tres jóvenes junto con miembros de la CUP, ARRAN y COS han exigido el cierre definitivo de la web de delación de vándalos. Al acto han acudido las diputadas de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Vehí y los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Maria José Lecha y Josep Garganté. También ha participado el edil de Vic, Joan Coma, imputado por la Audiencia Nacional por incitación a la sedición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la tarde, decenas de personas se han concentrado en la comisaría de les Corts donde estaban detenidos los tres arrestados. Los tres, tras declarar, han abandonado la comisaría de Les Corts después de que los Mossos d'Esquadra les hayan efectuado, también, fotografías para practicarles una prueba pericial fisonométrica. Los tres deberán declarar mañana ante la juez instructora. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_