_
_
_
_
_

El presidente de Catalunya Acció se niega a declarar por la pitada al himno

Espot alega que la causa está "politizada" y vulnera su derecho a la libertad de expresión

Santiago Espot (en el centro), presidente de Catalunya Acció.
Santiago Espot (en el centro), presidente de Catalunya Acció.V. Lerena (EFE)

El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, se ha negado este lunes a declarar como investigado ante el juez Fernando Andreu por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015, alegando que se trata de una "causa politizada" y que vulnera su derecho a la libertad de expresión.

Más información
El presidente de Catalunya Acció dice que repetiría la pitada al himno
El presidente de Catalunya Acció declara por la pitada de la Copa del Rey
Multas por pitar al himno
Monumental pitada al himno de España en el Camp Nou
Andreu archiva de nuevo la pitada al himno en la final de la Copa del Rey

A su salida de la Audiencia Nacional, Espot ha asegurado que independientemente de su intervención (su asociación repartió 10.000 silbatos en esa final) "la silbada hubiese sido absolutamente igual" y ha recordado que en 2012 y 2009 hubo otras.

Espot no declaró el pasado lunes: alegó que ni él ni su abogado habían recibido el expediente de la causa. El magistrado le concedió una semana más de tiempo y citó para este lunes como presunto responsable de un delito de injurias a la Corona por promover la pitada, que se produjo en la final en el Camp Nou entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao disputada el 30 de mayo de 2015.

Catalunya Acció fue una de las organizaciones independentistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes a la final para instigarles a participar en la pitada, convocada a favor de la independencia y en contra de lo que consideraban símbolos españoles opuestos a Cataluña. "Lo que hicimos nosotros es dar una lectura política del porqué se protestaba. Es una cosa incluso que se tendría que mirar con buenos ojos. Explicar por qué pasan según que cosas", ha destacado y ha insistido en que la pitada "se hubiese producido incluso sin todo esto que aparentemente puede decir la Fiscalía".

Se ha mostrado además muy crítico con la acusación de la Fiscalía y ha recordado que se ha apoyado en el cambio del "clima institucional" para reabrir esta causa por unos hechos idénticos a los que llevaron a archivar la de la pitada en la final de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha señalado que si ese clima institucional ha cambiado es "producto de una elecciones libres" y "de la voluntad del pueblo de Cataluña de querer ser un estado independiente".

"Resulta que ese ahora es motivo para juzgar unos casos que fueron archivados en 2009. La lectura es si somos cuatro podemos protestar, si somos cuarenta ya no podemos protestar", ha añadido.

Antes de llamarle a declarar, Andreu archivó la denuncia, interpuesta entre otros por VOX y Manos Limpias, argumentando que la Fiscalía no vio delito en otra pitada al himno en 2009 en la final de la Copa del Rey en Mestalla (Valencia) y en presencia del jefe del Estado, por lo que su compañero Santiago Pedraz lo archivó.

La Fiscalía se opuso sin embargo al archivo y logró la reapertura del caso alegando que si bien se trata de hechos "muy similares", no son de "absolutamente idénticas características", por lo que pidió la práctica de más diligencias, entre ellas la toma de declaración a Espot.

La asociación Catalunya Acció es la principal investigada por planificar "de forma anticipada la pitada contra el Rey y contra el himno nacional", ya que lo anunció en las redes sociales y facilitó los medios para llevarla a cabo "en un entorno multitudinario y con enorme difusión mediática"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_