_
_
_
_
_

Pequeñas victorias para el niño ‘electrodependiente’

Tras denunciar su situación en EL PAÍS, los padres de Aarón se han reunido con Ayuntamiento, Comunidad y la distribuidora Gas Natural

Miguel Ángel Medina
David y Verónica junto a su hijo Aarón en su domicilio de Vallecas.
David y Verónica junto a su hijo Aarón en su domicilio de Vallecas.CARLOS ROSILLO
Más información
The vital spark keeping baby Aarón alive

Verónica y David continúan viviendo un drama cotidiano por la situación de su hijo Aarón, conectado a un respirador artificial en su domicilio, pero al menos han logrado pequeñas victorias esta semana. Tras denunciar su situación en EL PAÍS, se han reunido ya con Ayuntamiento, Comunidad y la distribuidora eléctrica de Gas Natural, que les ha ofrecido una mejora en la tarifa eléctrica por tratarse de un paciente especial. Además, los padres de Aarón están a punto de poner en marcha una asociación para personas "electrodependientes", es decir, aquellas -como su hijo- que necesitan de la electricidad para sobrevivir. 

La Comunidad de Madrid confirma que el director general de Servicios Sociales, Pablo Gómez Tavira, se reunió este jueves con la familia para interesarse por su situación. "Se les está ayudando a buscar una solución por tratarse de un caso excepcional, estamos tratando de buscar algún tipo de ayuda de urgencia", señalan desde el departamento. Se trataría, dicen, de algún tipo de ayuda extraordinaria. Sigue pendiente la prestación por dependencia en grado 3 que la familia tiene concedida desde agosto. "El grado 3 es el de mayor urgencia, así que no pueden tardar mucho en recibirla", explican.

Desde Gas Natural Fenosa, explican que han analizado la posibilidad de que el domicilio de Aarón reciba el bono social, "pero el cliente no cumple con los criterios que marca el Ministerio de Industria para ser beneficiario, por lo que no es posible aplicarle esa tarifa". En cualquier caso, se muestran partidarios de que este tipo de casos se puedan incluir en el bono social, aunque se trataría de una modificación que debería hacer el Ministerio de Industria. "Estamos preparando un oferta tarifaria que le permita reducir el coste de su suministro y que le haremos llegar en los próximos días. Además, se le ha asignado un gestor personal y un teléfono directo para que puedan tener comunicación con la empresa para cualquier tipo de incidencia o gestión que necesiten realizar", explican desde la eléctrica.  Por último, un técnico revisó la instalación eléctrica del domicilio el pasado martes para chequear que estuviera correcta y qué posible sistema de respaldo sería el más adecuado en su caso.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, señalan que  servicios sociales municipales se pusieron en contacto con la familia durante esta semana, pero David y Verónica les dijeron que no necesitaban ningún tipo de atención municipal. Ambos están a la espera también de una reunión con el Ministerio de Industria para tratar su caso.

"A raíz de la publicación del reportaje en EL PAÍS nos han llamado muchos medios, y hemos salido en televisiones nacionales e internacionales", explica David Cobisa por vía telefónica. La petición que pusieron en marcha en Change.org ha recabado ya más de 215.00 firmas. La intención de la familia es conseguir un suministro eléctrico sin cortes para los pacientes "electrodependientes" y ayudas para su consumo de la electricidad. Para lograrlo, están en trámites para poner en marcha en las próximas fechas una asociación que reúna a pacientes con problemas similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_