_
_
_
_
_

El PSOE exige reducir las nuevas tarifas de aparcamiento del SER

Los socialistas consideran que la ordenanza municipal afecta a las familias numerosas y con menores recursos

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid quiere modificar la ordenanza sobre tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) aprobada por el gobierno municipal en octubre. La iniciativa pretende reducir las subidas de precio que, según los socialistas, afectarán al 99% de los coches que circulan por Madrid y que no incentivan el uso de transporte alternativo. La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, niega que la medida tenga "afán recaudatorio".

Un usuario saca el tique para aparcar su coche en el barrio de Salamanca.
Un usuario saca el tique para aparcar su coche en el barrio de Salamanca.Samuel Sanchez

El PSOE exige una reforma "en profundidad" de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento sobre las tarifas en la zona de aparcamiento regulado. Según el proyecto del Consistorio, a partir de junio de 2017 aparcar en la almendra central costará un 50% más a los coches de diésel y gasolina más contaminantes (matriculados antes del año 2000). Asimismo, subirá un 10% el importe para los coches de categoría B y C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y los matriculados a partir de enero de 2014). Los vehículos híbridos de clasificación ECO gozarán, en cambio, de una bonificación de hasta el 50% del precio original; y los de cero emisiones tendrán un descuento total.

Los socialistas consideran, sin embargo, que las subidas previstas en la ordenanza son "desproporcionadas". Según sus cálculos, los incrementos penalizarán a casi la totalidad de los coches que circulan por la ciudad. Además, el PSOE cree que la ordenanza no está suficientemente dirigida a incentivar el uso de medios de transportes alternativos para reducir la contaminación.

Más información
Las ciudades españolas se asfixian
Carmena propone cerrar el centro de Madrid a los coches de los no residentes

Con la reforma de las tarifas del SER el Ayuntamiento prevé recaudar entre seis y siete millones de euros. El PSOE, que comparte con el gobierno municipal la política para reducir la polución, cree que las sanciones para los coches más antiguos son excesivas y pide que los incrementos para los matriculados antes de 2000 pasen del 50% al 25%. También exige que se aplique una tarifa sin incrementos a los vehículos de gasolina y diésel de la categoría B, y que los vehículos de la categoría C obtengan una bonificación sobre el precio original del 10%.

"Nuestra propuesta respeta o incrementa las bonificaciones a los coches más ecológicos, mientras que introduce solo una moderada subida a los vehículos más contaminantes", afirma el concejal socialista José Manuel Dávila. Esta modificación tiene que ver, explica el edil, con la necesidad de reducir la contaminación de forma "integral", sin concentrar las medidas punitivas sobre las familias más numerosas y las que tienen menos recursos, que son las que suelen tener coches más antiguos. "Nuestra alternativa solo sube las tarifas a uno de cada cuatro coches que habitualmente circulan por la almendra central", señala.

Votación en el pleno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apuesta por el transporte público

Los socialistas quieren fomentar el transporte público para reducir la contaminación. "Para mejorar la calidad del aire en la ciudad hay que apostar decididamente por este tipo de transporte urbano, facilitar alternativas de movilidad que incentiven a los vecinos a no utilizar su coche privado para desplazarse por Madrid y estimular el uso de vehículos de escasa o nula emisión de gases perniciosos", afirma el concejal José Manuel Dávila.

El gobierno de Ahora Madrid necesita el apoyo de los socialistas para llevar a cabo su ordenanza en el pleno municipal, puesto que tanto el PP como Ciudadanos criticaron duramente su planteamiento. Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente, niega que la ordenanza tenga "afán recaudatorio" y recuerda que su objetivo es reducir el impacto del coche en el centro de la ciudad, promoviendo, al mismo tiempo, los vehículos menos contaminantes.

"Estamos tratando de combatir la contaminación con medidas estructurales", agrega la edil, quien recuerda que la política del gobierno de Ahora Madrid sigue en este ámbito las directrices sobre calidad del aire de la Unión Europea. Sabanés concluye que el Ayuntamiento debatirá igualmente todas las propuestas y las alternativas a su planteamiento.

Los socialistas se muestran, sin embargo, firmes en su propuesta y confirman que, si el equipo liderado por Carmena quiere aprobar la ordenanza, tendrán que asumir sus propuestas. “No hemos tenido ningún problema en mostrar nuestro apoyo al equipo de gobierno cuando ha acertado en sus decisiones”, consideró Dávila. Y agregó: “Con la misma firmeza vamos a intentar corregir los errores cometidos. Ya lo hicimos con la implantación de la APR de Ópera, que provocó la rectificación del Ayuntamiento y la retirada de las multas injustas, y ahora lo volveremos a hacer con la modificación de la ordenanza del SER”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_