_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos en Andalucía

El diputado de la formación por Málaga Alberto Montero asume la dirección en la capital

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en Sevilla.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en Sevilla. PACO PUENTES

La actual secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido reelegida en su cargo después de haber sido apoyada en las primarias del partido por el 75,64% de sus votantes con 13.184 papeletas a favor. Su iniciativa, llamada Por una marea andaluza, aboga por un modelo de gestión organizativo nacido de Vistalegre, con más autonomía local, comarcal y autonómica y contará con 27 personas en la lista. "Tenemos la responsabilidad de plantear una alternativa a la triple alianza en Andalucía, una alternativa que no sea la de la austeridad, los recortes y precariedad”, ha declarado Rodríguez tras conocer los resultados y en referencia a la abstención del PSOE para facilitar el Gobierno de Rajoy con el apoyo de Ciudadanos.

Más información
Teresa Rodríguez opta a dirigir un Podemos andaluz más autónomo
Ramón Espinar gana las primarias de Podemos Madrid y refuerza a Iglesias frente a Errejón

La segunda posición ha sido para Carmen Lizárraga, presidenta del Grupo Parlamentario en la Cámara. La candidata de Ahora Andalucía ha conseguido un 11,59% del apoyo con 2.021 votos, 75  más que los recibidos por Begoña Gutiérrez, de Andalucía Plaza a Plaza, que ha recibido un 11,16% del apoyo. En total han participado 17.622 personas sobre un censo de 72.003 inscritos, el 24,47% del censo total y el 43,37% del censo activo (los inscritos que participan en Podemos). “Somos la organización con más participación por abajo, con más gente que quiere participar en política en primera persona sin intermediarios y eso una cosa que revela salud organizativa por parte de Podemos Andalucía”, ha asegurado Rodríguez.

El Consejo Ciudadano Andaluz quedará conformado por 27 personas de la iniciativa de Rodríguez, cuatro de la de Lizárraga y tres de la de Gutiérrez, que contaba con el apoyo del que fuera secretario de Organización del partido, Sergio Pascual. "Estamos en el momento para construir un consejo ciudadano que sea realmente útil, en el que se lleguen a consensos. Hemos entrado cuatro mujeres y vamos a trabajar para construir ese sujeto político que verdaderamente sea una alternativa de gobierno en Andalucía", ha declarado Lizárraga en su cuenta de Twitter. De las votaciones también se han resuelto los seis miembros que conformarán la comisión de garantías de la formación.

"Queremos una organización andaluza, autónoma, se base asamblearia, feminista, ecologista, defensora de los derechos de los animales, municipalista, que tiende la mano a las personas refugiadas y defiende los Derechos Humanos", se lee en el manifiesto de la iniciativa de Rodríguez. “Tenemos que construir ese Podemos Andalucía que tiene que ganar las próximas elecciones a Susana Díaz y Juanma Moreno”, ha declarado la secretaria general ya reelegida en su cargo.

Alberto Montero, secretario general en Málaga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Podemos por Málaga, Alberto Montero, afín al sector de Íñigo Errejón, es el nuevo secretario general del partido en la capital al imponerse a los otros dos candidatos que concurrían a las primarias, el concejal no adscrito en el Ayuntamiento, Juan José Espinosa, y la integrante del círculo de Ciudad Jardín Margarita Reyes. Montero, al frente de Un Podemos para Málaga, se hace con las riendas de la formación tras conseguir el 41,76% de los votos (461).

El liderazgo de Podemos en Málaga estaba vacante desde el pasado enero, cuando el anterior secretario general, José Antonio Vargas, dimitió junto a otros cinco miembros del Consejo Ciudadano por una supuesta “derechización” del partido de Pablo Iglesias, al entender que ya no representaba “una herramienta de cambio para los de abajo”. Las discrepancias con la dirección nacional se prolongaban desde hacía meses.

En las primarias de la capital malagueña han participado 1.116 personas, un 19,09% del censo total de inscritos y un 33,79% del censo activo (quien ha hecho uso de la plataforma de participación al menos una vez en el último año). El candidato Espinosa, de Podemos en Movimiento, ha quedado en segundo lugar de la votación telemática con el 33,24% de las papeletas (367) y será miembro del Consejo Ciudadano municipal, integrado por 25 personas (incluido el secretario general). Reyes, quien concurría con la candidatura En Málaga Sumamos, ha logrado el 25% de los sufragios (276).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_