_
_
_
_
_

El Gobierno cobra a la Generalitat los 18,9 millones de multa por el déficit

Puig avanza que habrá una Agencia Tributaria valenciana antes de que acabe la legislatura

Cristina Vázquez
Puig en la sesión de control al Consell.
Puig en la sesión de control al Consell. EFE/Kai Försterling

El Gobierno central ha cobrado a la Generalitat los 19 millones de euros con que la Comisión Europea multó a España por la manipulación de los datos del déficit en la Comunidad Valenciana durante los gobiernos autonómicos del PP. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control al Consell que tiene lugar los jueves en las Cortes Valencianas. 

Más información
Puig afirma que Montoro es corresponsable de la multa de la UE
El Gobierno valenciano denunciará a los gestores que ocultaron el déficit

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ha descontado el importe de la sanción de la última entrega a cuenta de fondos del Estado a la Generalitat. Puig se ha referido al cobro en su respuesta a la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien le ha interpelado sobre cómo piensa cumplir los presupuestos de la Generalitat para 2017.

"Esta semana hemos recibido una mala noticia. Montoro nos ha cobrado los 18,9 millones de la multa de la Comisión Europea", ha dicho el presidente valenciano sin rodeos en la tribuna de las Cortes. Puig ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy oculte por un lado el problema de infrafinanciación valenciano y, a la vez, sostenga que su intención es ayudar a la Generalitat.

Bonig, como luego ha repetido el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha criticado con dureza que el Consell haya consignado una partida de 1.300 millones de euros -que Hacienda no reconoce- y que la Generalitat calcula deja de ingresar cada año del Estado por un sistema de financiación que consideran injusto e insuficiente. .

Puig ha anunciado que antes de que finalice la legislatura habrá una Agencia Tributaria valenciana, donde confluyan los servicios de recaudación de las Diputaciones y los Ayuntamientos más grandes, para garantizar la progresividad fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los gastos electorales del PP

La Audiencia Nacional, que investiga el caso Gürtel ha pedido a la Generalitat Valenciana que remita certificado acreditativo de la subvención que recibió el PPCV para los gastos electorales de los comicios autonómicos de 2007.

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la sesión de control parlamentario de las Cortes, donde ha anunciado que han recibido una comunicación para dar "toda la información sobre el caso Gürtel".

En el escrito remitido a la Consejería de Hacienda, la Audiencia Nacional reclama "a la mayor brevedad posible" que se emita y envíe certificado acreditativo de la subvención concedida al PP valenciano para los gastos electorales de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

Puig ha respondido así a la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien le ha interpelado sobre las medidas del Consell contra el fraude fiscal. Puig ha anunciado que los planes son profesionalizar la plantilla, continuar con la creación del cuerpo superior de técnicos tributarios; crear el cuerpo de agentes tributarios para apoyar a los anteriores, y la puesta en marcha de un sistema informático propio que acabe con "zonas opacas".

Puig ha calificado además de "miserable" que "alguien haya podido ser presidente diciendo que no paga impuestos" (en referencia al presidente electo de EE UU, Donald Trump), y ha considerado que eso es algo que hay que combatir "aquí, allá o donde pase".

El presidente de la Generalitat ha anunciado, por otro lado, que el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, representará a la Generalitat en la comisión de expertos que anunció el Gobierno central para estudiar el cambio del modelo de financiación autonómica.

Puig ha señalado que nombrarán al profesor Pérez "sin ningún documento, papel, ni documentación del Gobierno" reclamando el nombre. Asimismo, ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "de una vez por todas convoque la comisión de expertos que anunció y que todavía no ha puesto en funcionamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_