_
_
_
_
_
HACIENDA

El Ayuntamiento de Madrid prepara los 17 millones que reclama Hacienda

El gobierno municipal sigue con su plan de incremento de gasto en los presupuestos del próximo año

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el pleno municipal.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el pleno municipal. Kike Para

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha decidido bloquear 17 millones de euros de su actual crédito para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda. La semana pasada, el ministerio volvió a incidir en la necesidad de recuperar el dinero que el Consistorio se gastó de más en el ejercicio de 2015, para dar así cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Ayuntamiento, después de un tira y afloja que se ha alargado durante semanas, ha anunciado este jueves que procederá a bloquear los 17,2 millones para atender a los plazos marcados por la ley. No obstante, destaca que esta medida no afectará a su proyecto presupuestario de 2017.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido atender a los requerimientos de Hacienda sobre el exceso de gasto del año pasado. Entonces el Consistorio se sobrepasó en unos 16 millones (más los actuales intereses) con respecto a lo permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pese a criticar el enfoque y la "interpretación" de la normativa, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha especificado que este dinero ha sido "inmovilizado" por si Hacienda le obliga a devolverlo.

Más información
Guindos y Montoro renuevan su equipo para encarar la negociación política
Montoro veta una nueva empresa municipal de limpieza por exceso de gasto

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado que estos millones se iban guardando desde el pasado marzo, "en previsión de que el Ministerio lo pidiera como dice la ley". Con esta decisión el Ayuntamiento desvela por lo menos parte de su plan B varias veces anunciado pero nunca concretado: "Un plan B preparado desde hace meses, o parte de un plan A.2", ha descrito Carlos Sánchez Mato, que ha dicho metafóricamente que ese fondo es como unas "reservillas, lo que está al lado del sofá, los entresijos".

El gobierno de Ahora Madrid ha decidido avanzar en la restitución de este dinero, aunque ha precisado que la medida no interrumpirá su plan presupuestario de 2017, que prevé, entre otras cosas, un incremento del 5% en el gasto, hasta los 4.702 millones totales. Según el Ayuntamiento, la cantidad de dinero a devolver sale del fondo de contingencia, "una especie de hucha".

Según Sánchez Mato, el dinero que se destinará para recuperar el exceso de desembolso de 2015 se recogió del sobrante de "varias licitaciones" en las que el Ayuntamiento pudo reducir el gasto presupuestado. "No planteamos sacar conejos de la chistera sino aplicar la normativa con nuestra lógica", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de Economía ha firmado un decreto sobre la no disponibilidad de crédito, que será enviado mañana a la Intervención General para su informe preceptivo y, paralelamente, al secretario general del Pleno solicitando su inclusión en el orden del día de la próxima comisión de Economía y Hacienda, el 21 de noviembre, para después pasar al Pleno el día 29 para su aprobación. Una vez informado por Intervención General se podrá remitir al Ministerio de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_