_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía pide a Bassa que asuma su responsabilidad sobre ‘los niños de la cola’

La consejera de Igualdad María José Sánchez Rubio recuerda que ha atendido 821 menores no acompañados

Camilo S. Baquero
La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, este miércoles Sevilla.
La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, este miércoles Sevilla.

La Junta de Andalucía ha respondido esta tarde a las polémicas declaraciones de la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, que ayer acusó al Gobierno presidido por Susana Díaz de "mirar para otro lado" ante el problema de los menores no acompañados que llegan a su territorio y que en algunos casos tienen problemas de dependencia a inhalar cola. "Si la consejera Bassa tiene un problema de atención que de cuentas de su gestión y no pida cuentas a otra comunidad autónoma", ha dicho la consejera de Igualdad y Políticas Sociales andaluza María José Sánchez Rubio en un encuentro con periodistas. En lo que va de 2016, la Junta ha atendido a 821 menores que cruzan la frontera sin compañía.

Bassa aseguró en el pleno del Parlament que a Barcelona llegan unos 70 menores no acompañados, la gran mayoría de otros sitios del Estado. Uno de cada diez, además de su carencia de redes de apoyo o familia, tiene algún tipo de adicciones. La consejera, en una respuesta a una pregunta del grupo de Ciudadanos, dijo que los jóvenes llegaban a Cataluña porque no eran bien atendidos en otras autonomías. “Hable con los suyos de Ciudadanos en Andalucía y les pregunta por qué los menores vienen a Cataluña”, le dijo Bassa al diputado naranja Carlos Carrizosa.

"A la Junta le parece completamente intolerable que Bassa diga que no atendemos a los menores. Son protegidos como establecen las leyes", ha asegurado Sánchez. La Junta , ha recordado la consejera, es la primera comunicad autónoma que con ayuda de ACNUR está dando refugio a menores que llegan a la Península por la frontera del sur.  

Sánchez ha considerado que las declaraciones de su homóloga catalana son "ataques". "Yo no se exactamente que le pasa a Esquerra Republicana y al Gobierno de Cataluña con Andalucía", se ha quejado la consejera. "No vamos a permitir que se invadan nuestras competencias y que nos insulten una vez más", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_