_
_
_
_
_

Las patronales valencianas pactan salvar la organización autonómica

El peso nato de las territoriales en Cierval se reduce y el poder se basará en el pago de cuotas

I. Z.
Desde la izquierda, el presidente de Cierval Jose Vicente González, el de la CEV, Salvador Navarro, y el de Coepa, Francisco Gómez.
Desde la izquierda, el presidente de Cierval Jose Vicente González, el de la CEV, Salvador Navarro, y el de Coepa, Francisco Gómez.MANUEL BRUQUE (EFE)
Más información
Cierval aprovisiona 690.000 euros por agujeros en Alicante y Castellón
Cierval, un perfil por definir

Las patronales valencianas han llegado este miércoles a un acuerdo para salvar su organización autonómica, Cierval. El pacto reduce al máximo el poder de las entidades fundadoras, las patronales provinciales. Y condiciona el peso en la asamblea general de la patronal de la Comunidad Valenciana al pago de cuotas.

Las tres organizaciones que hasta ahora disponían del 100% de los votos, la CEV en Valencia, la CEC en Castellón y Coepa en Alicante pasan a disponer de un 10% cada una. Otro 40% se distribuirá entre las organizaciones, tanto territoriales como sectoriales, según la aportación económica que decidan realizar. El 30% restante quedará en manos de las empresas directamente asociadas a Cierval.

El acuerdo es más amplio, ya que incluye la condonación del 95% de la deuda que Coepa mantiene ahora con Cierval. Puesto que la patronal alicantina no aportará cuotas, su peso en la organización de la Comunidad Valenciana quedará reducida de momento a un 10%.

Los presidentes de las entidades fundadoras y de Cierval han celebrado el acuerdo que despeja las dudas sobre la continuidad de la organización autonómica, que es la que tiene la representación para negociar acuerdos con el Gobierno autonómico y los grandes sindicatos.

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha afirmado que el acuerdo diseña una organización "adaptada a los tiempos actuales", 35 años después de su fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los nuevos estatutos tienen como objetivo modernizar la organización, adaptarla a la nueva realidad económica y presupuestaria y dar un servicio más eficiente e independiente a todas las empresas", así como crear "unas organizaciones empresariales fuertes, independientes y viables", ha señalado la patronal autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_