_
_
_
_
_

Carmena pide al ministro De la Serna que impulse la operación Chamartín

La alcaldesa envía una carta al nuevo ministro para solicitar una reunión sobre el proyecto para la zona norte de Madrid

La estación de Chamartín, en Madrid.
La estación de Chamartín, en Madrid.Alvaro García

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha dirigido una carta al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le solicita una reunión para desbloquear el proyecto de la prolongación de la Castellana. En el texto, Carmena expresa su voluntad de que sean las Administraciones las que colaboren para avanzar en un nuevo acuerdo, aunque no niega la participación de otros actores. Distrito Castellana Norte, sociedad promotora del plan conocido como Operación Chamartín, que fue tumbado por el actual gobierno municipal, se declara favorable al entendimiento.

Carmena aboga por un plan que desbloquee el proyecto de la zona norte de Madrid, evitando, sobre todo, la especulación inmobiliaria. Con ese fin, la alcaldesa dirigió el lunes a Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento, una carta en la que le daba la enhorabuena por su nombramiento y le pedía una reunión urgente que permita avanzar en el proyecto urbanístico de la parte norte de la Castellana.

Más información
Este es el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy
Carmena propone cerrar el centro de Madrid a los coches de los no residentes

La alcaldesa habla en su escrito de la prolongación de la Castellana como la "mayor operación urbanística de la ciudad", y manifiesta "el interés del Ayuntamiento por desbloquear e impulsar el proyecto (...) que lleva estancado más de dos décadas". Detalla que el plan municipal —de momento solo esbozado por los técnicos del Ayuntamiento— plantea un urbanismo racional, ajustado a las necesidades reales de la ciudad, mediante "un modelo que se desarrolle mayoritariamente sobre suelo público", eficiente y sostenible, en el que las plusvalías generadas por la operación reviertan en beneficio de Madrid.

Según cálculos del Ayuntamiento, su proyecto —que sustituye al promovido por Distrito Castellana Norte (DCN), una sociedad participada al 75,5% por el BBVA y al 24,5% por la constructora San José—, conocido como Operación Chamartín, supondrá la creación de unos 128.000 puestos de trabajo.

Para desarrollar la zona situada al sur de la calle 30, el Ayuntamiento plantea crear un consorcio urbanístico. El plan, renombrado como Madrid Puerta Norte, prevé crear una zona destinada a servicios, mejoras en algunas infraestructuras —como los nudos Norte y de Fuencarral— y reformas en la estación de trenes de Chamartín, para lo cual necesita el acuerdo del Ministerio de Fomento.

Carmena sostiene en su carta que es responsabilidad prioritaria de las Administraciones resolver la cuestión, aunque no descarta la participación de "otros actores" implicados en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta del Consistorio fue presentada en mayo como alternativa al diseño anteriormente bloqueado por la unión de Ahora Madrid y los socialistas en el pleno municipal. El proyecto de la promotora DCN fue tumbado cuando estaba en la recta final, después de que los 48 informes que lo acompañaban recibieran la aprobación de las Administraciones y organismos implicados.

Distrito Castellana Norte preveía una inversión de 6.000 millones de euros para extender 3,7 kilómetros el paseo de la Castellana (hasta la autovía M-40) y rediseñar un área de 311 hectáreas. Quería construir 17.699 viviendas, zonas verdes con una superficie equivalente a la mitad del parque de El Retiro y rascacielos, lo que habría significado, según los cálculos de los promotores, 120.000 nuevos puestos de trabajo y un beneficio para las arcas públicas de 3.300 millones en ingresos fiscales.

"Alcanzar el consenso"

A la espera de conocer la respuesta del ministro, desde DCN manifestaron este miércoles su disposición a participar en encuentros con el Ayuntamiento para avanzar en las negociaciones. "Distrito Castellana Norte quiere alcanzar el consenso con todas las partes para llevar adelante el proyecto, tal y como nos están pidiendo los vecinos", indicaron.

Anteriormente, en julio, los promotores optaron por interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al considerar que el rechazo del proyecto por parte del Ayuntamiento incurría en "vicios de nulidad y de desviación de poder". En septiembre, los jueces admitieron su recurso.

Cifuentes: "El Ayuntamiento echó abajo el proyecto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), criticó este martes, durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno, la decisión de Manuela Carmena de pedir al ministro de Fomento colaboración para desbloquear un proyecto tumbado por el mismo Consistorio.

"Fue el Ayuntamiento quien decidió echar abajo el proyecto" para la prolongación de la Castellana, consideró Cifuentes, quien recordó que la Comunidad tiene recurrida esa decisión en los tribunales.

La presidenta subrayó que el Ayuntamiento de Madrid bloqueó un proyecto, conocido como Operación Chamartín, que contaba con mejoras de infraestructuras de gran alcance, cuyo objetivo era "desatascar y mejorar la movilidad de los ciudadanos que viven en la zona norte". Cifuentes lamentó que la decisión del Consistorio se tomara de "forma unilateral" y criticó que, en su opinión, el nuevo proyecto avanzado por el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, no recupera el nivel de inversiones previsto por los promotores del anterior plan.

Según Cifuentes, la iniciativa municipal "reduce a la mínima expresión la inversión privada", obligando a ejecutar la gran parte de las obras a través de financiaciones públicas. Por ello, instó a recuperar el diálogo con los actores implicados, y sostuvo que la mejor vía para atajar el problema es "desbloquear el acuerdo" que se había alcanzado con la promotora Distrito Castellana Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_