_
_
_
_
_

Unas 75 personas se manifiestan en Leganés por un colegio que sigue en obras

La Consejería de Educación se compromete a terminar el gimnasio del centro en tres semanas

Concentración de la AMPA del colegio Constitución 1812 frente a la Dirección del Área Territorial Madrid Sur de Leganés.
Concentración de la AMPA del colegio Constitución 1812 frente a la Dirección del Área Territorial Madrid Sur de Leganés.Kike Para

Unas 75 personas del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Constitución 1812 se han manifestado esta mañana frente a la Dirección Territorial Madrid Sur por las obras inacabadas del gimnasio del centro, ubicado en Leganés (c/ León, s/n). La AMPA, bajo el lema Engañados otra vez, denuncia que la consejería les prometió que las obras estarían finalizadas para el inicio del curso. La Comunidad se compromete a terminar las obras del gimnasio en tres semanas y construir nueve aulas de primaria y una pista deportiva para el año académico que viene.

"No se cortan a la hora de meter maquinaria pesada, como grúas o excavadoras en horario escolar", ha denunciado el presidente del AMPA, David Atienza. "¡Es un derecho tener un colegio hecho!", han clamado los manifestantes. La concentración fue convocada a las 10.00 y, tras plasmar sus reivindicaciones, la asociación se ha reunido en la Dirección Territorial Madrid Sur con el director del área, inspección educativa, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y el Ayuntamiento de Leganés, estos dos últimos convocados por la asociación para que sean testigos de la reunión, explica Atienza. "Nos vamos con buenas sensaciones tras el encuentro, pero veremos si en un mes estamos en los presupuestos de enero", aclara el presidente.

Más información
La vuelta al cole en obras
Las vacaciones escolares de otoño se imponen en Europa

La Dirección general de infraestructuras ya está redactando el proyecto para iniciar las obras de ampliación con nueve aulas de primaria y una pista deportiva para el curso que viene, según la AMPA. "En enero deberían salir a concurso las obras, en marzo se debería elegir a la empresa licitadora y en abril se tendría que empezar a trabajar", señala Atienza, que dice que estarán "vigilantes" para que se cumplan las plazos. "Si no los cumplen, las obras no estarán finalizadas para el inicio del curso. Y tenemos experiencia: este año tendrían que haber ampliado tres aulas de infantil para septiembre y las acaban de terminar", concluye el presidente del AMPA. 

Las obras del colegio se iniciaron hace seis años, afirma Rebeca González, una madre de 38 años que tiene un hijo de cinco años en el colegio Constitución 1812. "Los niños no son muy conscientes, cuando ven una grúa para ellos es una fiesta, pero el comedor tiene que tener las ventanas cerradas para que no entre polvo y conviven con vallas y material de construcción", explica González. Otra de las madres que acudió a la manifestación, Marina Castellanos, señala que al no tener gimnasio los niños la educación física se imparte "en el exterior".

La Comunidad de Madrid es la responsable de la construcción de los colegios hasta que están terminados. Una vez que se termina las obras el Ayuntamiento del municipio se encarga de la supervisión y de las labores de mantenimiento del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_