_
_
_
_
_

Colau quiere que patinetes eléctricos y segways circulen por el carril bici

Las ruedas eléctricas, que ahora van por las aceras, estarán prohibidas en cualquier calle hasta los 16 años

Clara Blanchar
Turistas subidos a un 'segway'.
Turistas subidos a un 'segway'.JOAN SÁNCHEZ

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau incluirá los patinetes eléctricos, segways, ruedas eléctricas o triciclos en la ordenanza de circulación. La propuesta que ayer presentó el gobierno al sector y las entidades prevé echar a estos vehículos de las aceras y obligarles a circular por los carriles bici o en la calzada de las calles 30 o secundarias. El borrador --ojo a las listas a los Reyes Magos--, prohibe andar en patinetes eléctricos, ruedas eléctricas o segways hasta los 16 años.

Más información
Colau hará un censo de patinetes eléctricos tras las quejas vecinales
Barcelona prohíbe la circulación de ‘segways’ en el frente marítimo

El gobierno de Colau, partidario de los sistemas eléctricos de movilidad, se dispone a regularlos porque proliferan y porque entiende que pueden originar problemas de convivencia. De hecho, este verano les prohibió circular por la zona de las playas. El borrador también prevé seguro y registro obligatorio (una placa) para cualquiera de estos vehículos si tienen uso comercial o turístico. Y el uso obligatorio de casco para conducir segways.

"El objetivo es liberar las aceras", sintetizó la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, que subrayó con insistencia que la norma se ha trabajado con la Dirección General de Tráfico y la Generalitat con la idea de que acabe siendo un referente. Vidal prevé que se apruebe antes de marzo de 2017. Y podría tener normas para zonas específicas, como Ciutat Vella. El régimen sancionador prevé multas de hasta 500 euros.

La propuesta de regulación agrupa los artefactos de movilidad en tres categorías: por su peso, velocidad, tamaño, capacidad de frenada o peligrosidad. La primera incluye ruedas eléctricas y patinetes eléctricos pequeños, que deberán circular por carriles bici y también podrán hacerlo por calles de plataforma única (donde tienen prioridad los peatones) y parques públicos.

La segunda, segways y patinetes eléctricos más rápidos y que puedan circular a velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. También tendrán que ir por carriles bici y además de calles peatonales es podrán circular por la calzada en las que tienen velocidad máxima establecida de 30 kikómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera categoría agrupa a triciclos de carga, de distribución de mercancías o los que se utilizan para pasear turistas. Tanto si son a pedales como con asistencia eléctrica. Ninguno de ellos podrá circular por la acera, salvo los de distribución de mercancías para distribuir la carga.

Los turísticos podrán circular por carriles bici, calles peatonales y calles 30 y también en calzada en calles de la red "no básica". Esto es, calles secundarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_