_
_
_
_
_

Ingresado en la UCI un nuevo afectado por el brote de legionela de Cerdanyola

Salud Pública da por cerrados los episodios infecciosos de Salou, Mollet del Vallès y Vilafranca del Penedès

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud ha detectado un nuevo afectado por el brote de legionela registrado en Cerdanyola del Vallès hace una semana. El nuevo caso, el cuarto vinculado a este episodio infeccioso, es un hombre de 55 años que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Dos de los otros afectados ya han sido dado de alta y sólo una persona sigue hospitalizada, aunque Salud ha confirmado que su evolución es favorable.

El último caso de legionelosis en Cerdanyola se detectó ayer, por lo que Salud Pública no descarta que puedan aparecer nuevos afectados —el período de incubación de la enfermedad es de 15 días—. Con todo, la investigación para localizar el origen del brote sigue abierta y los técnicos del Departamento ya han tomado muestras ambientales en el municipio para cotejarlas también con las muestras recogidas a los afectados.

Salud Pública también ha dado por cerrados los otros brotes de legionela registrados en varios municipios de Cataluña. En Salou, el episodio infeccioso con origen en un hotel de la zona dejó un fallecido y otros 11 afectados. El brote de Mollet del Vallès afectó a cuatro personas, una de las cuales también acabó falleciendo. El episodio de la Vilafranca del Penedès registró cuatro infectados, que ya han sido dados de alta.

El Departamento está a la espera de los estudios moleculares que permitan comparar las muestras humanas con las ambientales pero ha advertido que "en más del 50% de los casos alrededor del mundo, el origen no se llega a identificar con certeza absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_