Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un viaje colectivo a través de EL PAÍS

El periódico celebra el 40º aniversario con una exposición en el Espai Endesa

Visitantes a la exposición del 40 aniversario de EL PAÍS.
Visitantes a la exposición del 40 aniversario de EL PAÍS.

Una exhaustiva mirada al pasado y un firme compromiso con el futuro. Estos son los hilos conductores que vertebran la imponente exposición con la que EL PAÍS celebra su 40º aniversario. La muestra podrá visitarse en Barcelona desde este jueves hasta el 13 de noviembre en el Espai Endesa.

Historias, protagonistas y efemérides que han marcado el futuro de la sociedad desde mayo de 1976 tienen un papel destacado en la muestra. A propósito de la cita también se han organizado coloquios, talleres para todas las edades, y debates. En la exhibición los visitantes se embarcarán en un viaje global y en un encuentro multisensorial repleto de creatividad y de relatos narrados con la última tecnología. Los grandes momentos vividos en Cataluña, en España, y en el mundo tienen un papel destacado en el recorrido, que quiere tender un puente entre los lectores y EL PAÍS.

La exposición, inaugurada en mayo en Madrid, se detiene en los acontecimientos que han transformado la sociedad desde el nacimiento del periódico global en español. Para ello despliega un envolvente universo sensorial y visual. Esta atmósfera invadirá el Espai Endesa, en la calle Roger de Flor número 38, un edificio arquitectónicamente privilegiado abierto el jueves de 17:00 a 20:00 horas, y de viernes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Los actos arrancarán ya el jueves a mediodía con la inauguración de la exposición. El mismo día a las 18:00 horas se emitirá un pase especial de El País, con la Constitución, documental de Daniel Cebrián que recuerda a través de sus protagonistas la incertidumbre vivida en el periódico el 23-F de 1981 y su respuesta al desafío golpista. Salieron a la calle hasta siete ediciones especiales con un firme apoyo a la Constitución mientras se intentaba perpetrar el golpe de Estado. Después del pase está previsto un coloquio con el periodista Jacinto Antón, responsable de Cultura de EL PAÍS en Barcelona. Las plazas para asistir a la charla se sortearán entre los suscriptores. Es una actividad especialmente dirigida a los integrantes de EL PAÍS+. Si quiere participar, inscríbase en la dirección de correo electrónico: barcelona@openruta.es

En la exposición se agrupan más de 400 imágenes icónicas y primeras páginas históricas visualizadas en 15 pantallas. Incluyen desde noticias locales hasta los acontecimientos más internacionales. La muestra constata la evolución iniciada por EL PAÍS, ya desde su nacimiento consolidado como medio de comunicación de referencia en papel justo cuando la democracia española iniciaba sus primeros pasos, hasta convertirse en una plataforma digital que interactúa con lectores de cualquier parte del mundo. Tanto por la memoria colectiva como por los retos que depara el futuro, EL PAÍS ha querido celebrar de manera especial en esta ocasión su cumpleaños. “La exposición es un homenaje a todos los que han crecido con el periódico y a las nuevas generaciones que se incorporan día a día. Se trata de una celebración de la palabra, el pensamiento, la imagen, la creación, la innovación y la globalidad. Y, lo más importante, buscamos rendir tributo a nuestros lectores”, explica Antonio Caño, director de EL PAÍS.

El recorrido se reparte en diez espacios diferenciados. El primero destaca 40 palabras que describen los valores del periódico. Términos como compromiso, información y liderazgo se deslizan a través de una videoinstalación proyectada en una gran pantalla de más de cuatro metros de largo.

El segundo espacio rescata una selección de portadas históricas, con una especial mirada a los momentos más importantes de la historia contemporánea de Cataluña. Los visitantes podrán revivir portadas como la que anunció las muertes del artista Salvador Dalí, en enero de 1989, del escritor Josep Pla, en 1981, y del político Josep Tarradellas, en junio de 1988. También las consecutivas victorias electorales del convergente Jordi Pujol, del socialista Pascual Maragall, o el más reciente triunfo de Ada Colau en los últimos comicios municipales.

Al mismo tiempo, a modo de homenaje a las víctimas, se rescatan las primeras páginas que informaron de tragedias como los atentados de la banda terrorista ETA contra Hipercor, y el asesinato del político Ernest Lluch.

En paralelo, la selección de portadas se detiene en acontecimientos capitales para Cataluña: Los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992, la llegada del AVE, el auge del soberanismo, o la decisión de prohibir las corridas de toros en la comunidad autónoma. En el ámbito deportivo, cobran protagonismo, entre otros, la portada dedicada a la primera Copa de Europa conquistada por el FC Barcelona, en mayo de 1992 en Wembley.

En la exposición, que cuenta con el patrocinio de Caixabank, Endesa y Abertis, también hay espacio para los personajes más importantes de los últimos años. En total, 130 personas que han sido decisivas en los ámbitos de la cultura, la política, el deporte o la economía están presentes en la muestra a través de retratos.

Siguiendo el recorrido de la exhibición en el Espai Endesa, uno de los espacios más emotivos es el llamado “Hemos crecido juntos”. En él se despliegan fotografías de personalidades a las que EL PAÍS ha acompañado desde los inicios de sus brillantes carreras. Son Penélope Cruz, Rafa Nadal, Felipe VI, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Maribel Verdú.

La quinta parada de la muestra repasa cuatro décadas de libertad en Cataluña a través de fotografías. La selección muestra momentos y momentos imprescindibles para entender la historia colectiva. A ello le sigue una instalación que repasa las noticias más decisivas de España y del resto del mundo desde el nacimiento de EL PAÍS.

Goyo Rodríguez, comisario de la exposición, resume así la esencia de la muestra: “Proponemos un viaje ilusionante con EL PAÍS como motor y testigo de la transformación de España y el mundo en estas cuatro décadas. Un viaje en el que mostramos la fuerza de EL PAÍS como periódico de referencia en español, como institución, como marca global y como medio abierto a la sociedad y los lectores. La exposición es una mirada agradecida al esfuerzo que ha hecho la sociedad por avanzar hacia la modernidad y una apuesta por los valores del periódico".

En este sentido, el futuro entra de lleno a través de la realidad virtual. EL PAÍS quiere explicar a través de él a sus lectores su compromiso en seguir explorando nuevos caminos para construir relatos acordes con los tiempos venideros. Porque a través de la realidad virtual, por ejemplo, también se puede explicar el proceso de elaboración de una información.

“La sociedad y los medios de comunicación tenemos nuevos retos y nosotros, como periódico global en español, ofrecemos nuevas respuestas con la misma actitud y el mismo objetivo de siempre: querer comprender", detalló Antonio Caño, director de EL PAÍS.

Además, entre otras sorpresas, en el Espai Endesa un documental dará la voz a personajes de la actualidad, quienes describen los momentos en los que el periódico les ha acompañado a lo largo de sus vidas: La primera vez que lo compraron, la primera vez que salieron en sus páginas como protagonistas…

La exposición recala en Barcelona tras ser vista por miles de personas en Bilbao y en Madrid. Pero la gira no se detiene: Hasta finales de año este homenaje a los lectores y al periodismo recorrerá Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla y México.

 

Más información