_
_
_
_
_

El Ayuntamiento dice que Hacienda se contradice sobre las cuentas municipales

El Consistorio sostiene que el ministerio da cifras contradictorias sobre el incumplimiento del techo de gasto en 2015

Los ediles Mauricio Valiente (izquierda) y Carlos Sánchez Mato en el pleno de Madrid.
Los ediles Mauricio Valiente (izquierda) y Carlos Sánchez Mato en el pleno de Madrid. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha difundido este martes un comunicado en el que sostiene que, según se desprende del portal de Hacienda, las cuentas municipales cuestionadas por el ministerio cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En concreto, el Consistorio subraya que en lugar de registrarse una infracción del gasto de casi 17 millones de euros, el Ayuntamiento habría cosechado una diferencia positiva en 2015 de más de 27 millones. El Consistorio pedirá aclaraciones al departamento que dirige Cristóbal Montoro sobre los escritos en los que se requería corregir el incumplimiento de la regla de gasto.

La pugna entre Hacienda y el Ayuntamiento se intensificó a lo largo de los últimos días a través de una serie de cartas en las que el ministerio pedía al Consistorio informar sobre su Plan Económico y Financiero (PEF) a través del programa informático oficial, y le advirtió de que, de no cumplir la regla de gasto, el Ayuntamiento habría tenido que renunciar a su plan de crear una nueva empresa municipal de servicios medioambientales.

Más información
El Ayuntamiento sube un 36% las ayudas a una federación que presidió el edil Murgui
El PSOE avisa a Ahora Madrid de que fiscalizará los presupuestos de 2017

El ministerio llegó a afirmar que, de no rellenarse adecuadamente el formulario sobre la comunicación del PEF, el responsable del Área de Economía del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, podría ser inhabilitado de sus funciones por incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, el Consistorio, que sigue defendiendo un proyecto presupuestario con incremento de gasto, ha publicado una nota en la que sostiene que "el Ministerio de Hacienda contradice en su plataforma electrónica los requerimientos enviados al Ayuntamiento de Madrid hace cuatro días". Según el Ayuntamiento, el ministerio ha admitido que "no hay un incumplimiento" de la regla de gasto. Por ello, ha anunciado que pedirá explicaciones al ministro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que hablará con el ministro de Hacienda para aclarar la "diferencia de opiniones" sobre el techo de gasto del Ayuntammiento. "Estamos en el dato de lo que viene en la página del Ministerio de Hacienda. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo que dice la página, pero lo importante es aclararlo", ha afirmado la primera edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid se ha apuntado al requerimiento del gobierno municipal. "El viernes, según Montoro, teníamos que recortar 17 millones de euros en gasto social. El lunes, nos sobran 27 millones. Es urgente que el Ministerio se aclare", ha señalado la portavoz de los socialistas Purificación Causapié.

Desde el ministerio afirman que están investigando por qué la plataforma informática rechazó en un primer momento los datos del Ayuntamiento, y ahora los ha aceptado. Se trata de una práctica común en estos casos, explican, la de ratificar que las cuentas sean correctas.

Un tuit polémico

En un tuit enviado por la cuenta de Izquierda Unida, que con Podemos y otros grupos forma la coalición de Ahora Madrid, aparece un chimpancé detrás de un escritorio comiendo papeles, y se puede leer: "El ministro Montoro gestionando sus cartas al Ayuntamiento de Madrid". El concejal de Economía ha compartido el tuit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_